Menú

El Gobierno, a través de Efe, cifra en tan sólo 55.316 los asistentes a la marcha

Como es habitual, las cifras sobre la asistencia a la manifestación por la vida son dispares según la fuente. Pero esta vez la diferencia ha ido bastante más allá. La Comunidad de Madrid habló de 1,2 millones. Una empresa contratada por la agencia estatal Efe, llamada Lynce, dice que fueron 55.316.

Como es habitual, las cifras sobre la asistencia a la manifestación por la vida son dispares según la fuente. Pero esta vez la diferencia ha ido bastante más allá. La Comunidad de Madrid habló de 1,2 millones. Una empresa contratada por la agencia estatal Efe, llamada Lynce, dice que fueron 55.316.

Esa cifra tan concreta la obtuvo la agencia estatal, según explica, gracias al cómputo que hizo la empresa Lynce por encargo suyo justo el día de la manifestación por la vida. Según Efe, los datos de la empresa tienen un margen de error del 15 por ciento, que podría elevar el número hasta un máximo de 63.300. Este margen de error se debe, según la empresa, a que parte de la calzada de la calle Alcalá estaba ocupada por gente que al principio sólo observaba a los manifestantes, pero que posteriormente se unió a ellos, por lo que, explicaron, fue necesario ampliar el umbral de error.

La empresa, explica la agencia, está dedicada a contabilizar, mediante el tratamiento informático de imágenes fijas y en movimiento, asistentes a manifestaciones y otras aglomeraciones humanas. Cuentan, dicen, "persona a persona". Pero hay otros datos, aparte de las imágenes, que evidencian que pese a sus métodos, se quedaron muy cortos: la organización fletó 700 autobuses, cuyos ocupantes ya supondrían unas 42.000 personas. Eso sin contar con los aviones que también se fletaron y, por supuesto, el grueso de los manifestantes que fueron por su cuenta en una ciudad de alrededor de cuatro millones de habitantes.

Incluso El País daba este domingo cifras más altas de asistencia. Basándose en sus propios cálculos, apuntaba a 265.300 personas. Fuentes policiales también apuntaban este sábado a una cifra similar: 250.000 personas. En esta ocasión faltó el cálculo de la Delegación del Gobierno.

Las explicaciones de la empresa

En una nueva nota de la agencia, el director de Lynce, Juan Manuel Gutiérrez, defendía en Efe sus mediciones: "Es posible contar las personas que asisten a una manifestación una por una. De hecho es lo que nosotros hacemos".

La propia agencia admite que "los resultados son muy llamativos". El director de la empresa explica, dirigiéndose a los organizadores, que "que acudan casi 56 mil personas -dice- a una manifestación es, contra lo que pueda creerse, un éxito rotundo para los que la han organizado, porque supone poner en la calle a toda la población de ciudades como Segovia, Irún, Sagunto o La Línea de la Concepción".

En su opinión, que los resultados sean tan discrepantes "sólo significan que estamos acostumbrados a manejar cifras imposibles, con cantidades de gente que realmente no caben en ese espacio".

Según explica la agencia, la empresa contratada se sirve de una imagen cenital de alta resolución que se completa con otras de cámaras en varios puntos del recorrido. Lynce asegura que mediante un programa informático, los números van aplicándose a cada manifestante. Así habrían obtenido esa ínfima cantidad de 55.316 personas.
 

 
Imagen difundida por Efe para mostrar la forma de trabajar de Lynce. Afirman que le asignan un número a cada participante.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 68 comentarios guardados