Menú

UGT y CCOO dependen de las subvenciones: las cuotas no costean sus actividades, 1

Ni Comisiones Obreras ni UGT costean totalmente sus actividades con el dinero procedente de las cuotas de sus afiliados.

Si a ello unimos la sumisión ideológica de formaciones que fueron, una fundada por el PSOE en 1888, y la otra, alimentada y dirigida por el PCE durante demasiados años, tendremos un cuadro general de dos correas de transmisión de la izquierda en lugar de dos sindicatos que defienden los intereses concretos de los trabajadores concretos. Su comportamiento ante la crisis, con uno de cada cinco españoles parados y centenares de miles de familias sin ingresos, ha sido indignante. Que los artistas, ricos en su mayor parte y en su mayoría comunistas, zapateristas o compañeros de viaje de ambos, hayan apoyado tamaña locura, indica cuál es el nivel de degradación racional que se ha alcanzado. Pero vayamos a los datos relativos a Andalucía para mostrar la  hondura de la tela de araña. Hoy tratemos de precisar el número de afiliados andaluces a UGT y a CC.OO porque ninguna de ellas lo publica.

Es difícil conocer de primera mano, como sería lo normal en organizaciones que disfrutan de enormes cantidades de dinero público como ya hemos demostrado, cuál es su número de afiliados, su número de delegados y su número de liberados por empresas públicas, las administraciones y las empresas privadas. Pues no es empresa fácil. Sin embargo el diablo está en los detalles.

En este caso, dado que los sindicatos son a la vez empresarios y empresarios del capitalismo "salvaje", malsano y financiero (sector de los seguros, por ejemplo), a veces los datos salen a la luz. Es el caso de Atlantis Seguros, empresa participada por ambos sindicatos. Pero, naturalmente y como buenos capitalistas, a la hora de decidir cómo se manda en el consejo de administración, ambas organizaciones, a finales de 2008, tuvieron que retratarse en número de afiliados y delegados.

Los resultados del recuento fueron estos:

"Según los datos de los propios sindicatos obtenidos en Atlantis Seguros, empresa de la que UGT y CC.OO son accionistas,

CCOO: Nº afiliados: 1.219.345 Nº de delegados: 126.920
UGT:    Nº afiliados: 1.052.250 Nº de delegados: 123.233*

Vean el documento:

De liberados, vamos, ni hablamos.

El informe de Atlantis, en el que vienen recogidos estos datos, es de finales de 2008 y utiliza los datos de 2008. Por ello, utilizaremos datos de la EPA de 2008 para averiguar el número de asalariados.  El resultado es 16.308.200 a nivel nacional y en Andalucía, a finales de 2008, había 2.070.200 asalariados según la EPA.

Para saber cuántos afiliados tiene CC.OO podemos recurrir a sus propias cifras. Según Francisco Carbonero, su secretario general en Andalucía, los afiliados cotizantes en Andalucía se situaban en febrero de 2009 en 201.439.  Como no sabemos los afiliados cotizantes de UGT apliquemos una regla proporcional a los números andaluces, trasladando la diferencia nacional a nivel andaluz. Esto nos daría una cifra de afiliación de UGT en Andalucía de 173.463.

Como puede comprobarse fácilmente, a escala nacional CCOO y UGT no alcanzan ni de lejos el 10 por ciento de afiliación. Comisiones tendría poco más de 7 afiliados por cada 100 asalariados y UGT no llegaría siquiera al 7 por ciento (6,45%). En Andalucía esas cifras serían un poco más altas. Comisiones Obreras obtendría el 9,7% y UGT un poco más del 8 por ciento.

Es decir, podemos concluir que representando entre ambos al 14 por ciento de los asalariados en España y al 17 por ciento de los asalariados andaluces, UGT y CCOO son intermediarios de la mayoría de las políticas relacionadas con el empleo y la formación para todos los españoles y andaluces sin que sepamos por qué no tendrían que limitarse a recibir el porcentaje adecuado de ellas, no casi la totalidad. La argucia de eliminar a los demás sindicatos con un "listón" preparado ad hoc se lo permite.

Ahora se trata de ver, en el caso de que paguen todos ellos, algo infrecuente e increíble, de cuántos recursos procedentes de sus afiliados disponen cada año Comisiones y UGT en Andalucía. Pero eso, la semana que viene.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados