Menú

El PSOE riojano anima al Gobierno regional a recurrir el blindaje del Concierto vasco

Suma y sigue en la polémica entre La Rioja y País Vasco. Este miércoles, el PSOE riojano animó al presidente regional a recurrir ante el Constitucional el blindaje del Concierto vasco. Pedro Sanz fue claro: "No voy a defraudar a nadie".

Ayer martes, las declaraciones más contundentes salían desde la comunidad vasca. El Ejecutivo de Vitoria calificaba de "lamentable" el posible recurso y el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, decía que "no se es más español por cuestionar permanentemente lo vasco". Sin embargo, este miércoles, era desde La Rioja donde se ponían sobre la mesa algunas de las cartas de la partida.

El secretario general y portavoz del PSOE en La Rioja, Juan Francisco Martínez-Aldama, se mostró este miércoles favorable a recurrir la equiparación de las normas fiscales vascas, y alentará al Gobierno y al Parlamento de La Rioja a presentar la impugnación ante el Tribunal Constitucional. Además, expresó su esperanza en que el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, no se someta "al dictado de Rajoy", que acordó con Basagoiti que no se recurriría el Concierto.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Martínez-Aldama afirmó que "históricamente" ésta ha sido su posición. "Nosotros respetamos el Concierto vasco, pero no queremos que se aplique de una forma desleal", añadió.

En esta línea, recordó que en la comunidad de La Rioja "en la década de los 90 sufrió físicamente la fuga de empresas". "Por esta razón, para nosotros esto es una cuestión de región y vamos a animar al Parlamento y al Gobierno de la Rioja a que recurra al Constitucional", señaló.

Tras asegurar que los socialistas, como partido, no recurrirán, aseguró que estarán "al lado de las instituciones". "Somos un partido que, en cuestiones de región lo tenemos claro, hay que arrimar el hombro junto al Gobierno", apuntó.

Pedro Sanz: "No voy a defraudar"

Por su parte, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, afirmó que con el tema del blindaje "no voy a defraudar" a nadie, al tiempo que señaló que en este asunto "no voy a meterme nunca con otra Comunidad Autónoma".

Aseguró que cada uno en su territorio "defiende lo suyo", pero este miércoles "hay que poner la dirección y el objetivo en el presidente del Gobierno de España, que es el culpable de esta situación". Añadió que "quien tiene la responsabilidad de que se blinde el Concierto vasco es el presidente del Gobierno por haber pactado con el PNV el blindaje a cambio de los votos para aprobar los Presupuestos del Estado 2010".

El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas manifestaciones, en una comparecencia de prensa de balance del año 2009 y previsiones para 2010, preguntado por los periodistas acerca de las últimas declaraciones acerca del 'blindaje' del Concierto Vasco. Sanz apuntó que le daba la impresión que con este asunto "se quiere contaminar mucho políticamente y todo el mundo quiere buscar el oportunismo electoral".

El presidente regional quiso también agradecer a todos los colectivos que mostraron "su confianza" en el Ejecutivo riojano para la "defensa de los intereses de La Rioja", a través de su adhesión a un documento que la Administración riojana remitió posteriormente al Gobierno central. Así, aseguró que "todavía hoy tenemos la oportunidad de que en la fase que queda alguien pueda rectificar antes de hablar de recursos o no recursos". "Hay una oportunidad de presión al PSOE –añadió– que es el único partido que no ha apoyado las tesis de la sociedad riojana para presentarlo en la Moncloa".

Insistió en que el PSOE "ha sido el culpable de que hoy hablemos del blindaje por esa negociación de los Presupuestos 2010 con el PNV", por lo que le reclamó que en el Senado "paralice la aprobación del blindaje, porque si no están diciendo que el Senado no sirve para nada, por lo que habría que cerrarlo".

A partir de ese momento, indicó Sanz, el Gobierno riojano "no va a defraudar", si bien dijo que "esperemos con cautela, sin oportunismo y ver que pasa en febrero con esta materia y a partir de ahí, tomaremos las decisiones oportunas".

Por último, indicó que "cuando alguien habla tanto de recursos, pienso que cada esta más claro que están haciendo una injusticia con los riojanos". Para finalizar, señaló que no hay de momento previsto una reunión con el Lehendakari, hasta que no se solucione este asunto, para evitar que "monopolice" el primer encuentro oficial entre ambos.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados