Menú

Manos Limpias se opone a que la Falange se sume a su querella contra Garzón

El Sindicato Manos Limpias ha recurrido la decisión adoptada por el Supremo de acumular la querella interpuesta por Falange Española y de las JONS contra el juez Baltasar Garzón por prevaricación.

El Sindicato Manos Limpias ha recurrido la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de admitir la querella interpuesta por Falange Española y de las JONS contra el juez Baltasar Garzón por investigar las desapariciones del franquismo y unificarla, en una misma representación letrada, a la que ya se instruye por los mismos hechos a instancias del propio sindicato y de la asociación Libertad e Identidad. Alegan que no deben unirse ambas iniciativas en la misma parte porque Manos Limpias es "ajena a toda orientación y finalidad política".

En un escrito presentado esye jueves ante la Sala de lo Penal del Supremo, el sindicato de funcionarios se queja de no haber sido informado del contenido de la querella de Falange antes de que el ponente de la instrucción, Luciano Varela, decidiera acumular la querella de este partido a la que ya se tramita por prevaricación contra el juez de la Audiencia Nacional.

Por ello, solicitan al Supremo copia íntegra de la querella de Falange y un plazo para responder sobre la unificación de ambas querellas en una misma representación letrada.

Sindicato versus partido

Para el caso de que se desestimara la anterior solicitud, Manos Limpias recurre el auto de unificación alegando que Falange "es un partido político, y como tal se rige por una ideología, móviles y finalidades políticas", una cuestión que consideran ajena tanto a Manos Limpias como a Libertad e Identidad, "lo que hace del todo punto dispares las actuaciones que procesalmente, en cuanto al fondo, puedan formular bajo una misma representación y defensa".

Recuerdan que, según se desprende de las propias manifestaciones efectuadas en medios de comunicación por representantes de Falange, la justificación de la interposición de la querella por esta organización se hallaría en que la actuación del magistrado querellado "perjudicó seriamente la imagen del partido". Consideran que este motivo "queda muy lejos del compromiso" alcanzado por las otras dos asociaciones querellantes en la unificación de su representación letrada en este caso.

La Sala de lo Penal del alto tribunal admitió el pasado miércoles la querella interpuesta por Falange y acordó acumularla a las presentadas por los mismos hechos el pasado 26 de mayo por el sindicato Manos Limpias y el 15 de junio por la asociación Libertad e Identidad, al ser "en todo punto coincidentes".

Por su parte, la formación Falange Española de las JONS ha abierto una cuenta corriente para recoger los 6.000 euros de fianza que les ha impuesto el Tribunal Supremo para poder ejercer la acusación popular.

El pasado 9 septiembre, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 defendió ante el instructor de la causa su competencia para investigar las fosas del franquismo y negó firmemente haber incurrido en prevaricación alguna. Además, el magistrado se negó a contestar a la batería de 150 preguntas que llevó preparadas el abogado de las dos acusaciones hasta entonces admitidas, Jaime Alonso, y tan sólo atendió a las cuestiones planteadas por el instructor, el fiscal Luis Navajas y su propia defensa.
 

Temas

En España

    0
    comentarios