Menú

Un juez ordena cerrar una web donde un vídeo animaba a atentar contra Gloria Lago

Un juzgado ha ordenado cerrar de la web del grupo independentista gallego AMI, que animaba a atentar contra los miembros de Galicia Bilingüe. Pero continúa abierta y con más amenazas: ¡Fascistas, vuestras agresiones os van a salir muy caras!" aseguran "cerraréis nuestra página, pero abriremos mil"

Un juzgado ha ordenado cerrar de la web del  grupo independentista gallego AMI, que animaba a atentar contra los miembros de Galicia Bilingüe. Pero continúa abierta y con más amenazas: ¡Fascistas, vuestras agresiones os van a  salir muy caras!" aseguran "cerraréis nuestra página, pero abriremos mil"

Galicia Bilingüe denunció en 2008 la difusión de un vídeo entre varias páginas web de independentistas gallegos, en el que se animaba a atentar contra los miembros de la Asociación de Lago.

Una de esas webs pertenece a la Asamblea da Mocidade Independentista (AMI), que ha sido condenada a cerrarla, aunque el vídeo puede encontrarse con facilidad en otras páginas independentistas afines.

La película, animada y de casi media hora de duración, narra las acciones de una pandilla de jóvenes independentistas a favor del monolingüismo en gallego y que defendían que la única salida para imponer sus tesis radicaba en la lucha violenta. En la cinta aparecían representados directivos de Galicia Bilingüe al lado de un autobús con el logotipo de la entidad, que finalmente volaba por los aires por el estallido de una bomba.

La medida, dictada por el magistrado Ventura Pérez Mariño obliga a la retirada del vídeo "que aparece firmado por la organización asamblearia da mocidade independentista (AMI) titulado Vilingüismo-AMI" y el cierre de la página web de este colectivo. Pero a día de hoy, la web continúa abierta, sin el vídeo, pero plagado de amenazas: "¡Fascistas, vuestras agresiones os van a salir muy caras!". Todo ello, "amenizado" con una fotografía de Gloria Lago, en la que su nombre aparece dentro del punto de mira de un arma de fuergo.

Además, ya anticipan que su ofensiva contra Galicia Bilingüe no ha acabado con el dictamen del juez: "¡cerraréis nuestra página, pero abriremos mil!". Consideran que ordenar la retirada de un vídeo que insta al asesinato es "un ataque a la libertad de expresión".

El grupo independentista, como es costumbre, acude a las conspiraciones universales para explicar una dictamen de la justicia: "Responde a un fascismo organizado, junto con la ayuda de los juzgados y la corrupción de las fuerzas de seguridad (ahora con la unidad de delitos telemáticos a la vanguardia) que quieren cerrar nuestra página".

Desde Galicia Bilingüe explican que la decisión de interponer una denuncia ante la autoridad judicial responde a "la gravedad de la amenaza y las experiencias anteriores de ataques de grupos independentistas de la entidad, que coincidió con la inclusión de un anuncio, en una página web, de que la película iba a ser presentada en una facultad del campus de Ourense".

A pesar de todo, según ha puntualizado el  juez en su resolución, no ha podido esclarecerse con la consistencia necesaria quiénes son los autores del vídeo y de la referida página web. Expertos consultados entonces por Galicia Bilingüe se mostraron sorprendidos tanto por la duración como por la calidad técnica del vídeo, cuestiones que aparentaban una notable capacidad presupuestaria.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados