Menú

Asesinan al director de un periódico crítico con el régimen de Chávez

El director del diario venezolano 2001, Israel Márquez, fue asesinado a tiros en Caracas al tratar de impedir que unos delincuentes robasen el coche de su esposa. El periódico responsabiliza al régimen de Chávez del incremento de la inseguridad y la violencia en el país.

El director del diario venezolano 2001, Israel Márquez, fue asesinado a tiros en Caracas al tratar de impedir que unos delincuentes robasen el coche de su esposa. El periódico responsabiliza al régimen de Chávez del incremento de la inseguridad y la violencia en el país.

La empresa propietaria del diario venezolano 2001 responsabilizó al régimen de Hugo Chávez por el aumento de la inseguridad y la violencia en el país, que motivó el asesinato a tiros esta madrugada en Caracas del director del matutino, Israel Márquez, por delincuentes que pretendían robarle su vehículo. Lo cierto es que 2001 es un diario muy crítico con el régimen chavista.

Según la policía, el crimen se produjo cuando Márquez y su esposa regresaban a su vehículo tras haber visitado a uno de sus hijos en la zona sur de la capital venezolana; al parecer, el director de 2001 trató de defenderse de los delincuentes con su pistola, pero resultó muerto tras recibir siete balazos, dijeron medios locales.

El presidente de la empresa propietaria del diario, David Natera, destacó este miércoles en un comunicado que, en vísperas de su asesinato, Márquez resaltó, en su columna, una declaración del presidente del Observatorio Venezolano de Violencia que afirmaba: "No hay en el país voluntad política para proteger a los ciudadanos". "El dolor que afecta a los familiares de Márquez y al mundo de la comunicación social ante esta violenta desaparición no puede silenciar nuestra condena a los responsables principales de la violencia y la impunidad que azotan al pueblo venezolano representados en el régimen del presidente Chávez", añadió Natera.

"La gran oportunidad social y económica de luchar y promover un mejor país que le otorgó la democracia venezolana al presidente Chávez ha sido definitivamente defraudada", agregó. La muerte de Márquez "es otra dolorosa cuota que entrega el pueblo venezolano en pacífica confrontación de nuestro sentido de pertenencia a la patria de Simón Bolívar contra el totalitarismo", concluye el comunicado de Natera.

Las autoridades policiales confirmaron la detención de dos de los tres individuos que participaron en el crimen: dos que dispararon contra el periodista y un tercero que conducía el vehículo en el que trataron de huir.

La periodista independiente venezolana Martha Colmenares, que lleva años defendiendo las libertades frente a la tiranía chapista, reproduce en su blog el editorial que publica este miércoles el diario 2001, en el que denuncia la creciente inseguridda y violencia que asola el país:

Nos ahoga la impunidad

Venezuela se ha convertido en un charco de sangre salpicado de estadísticas. Un pozo sin fondo, que como un monstruo se alimenta por la inseguridad sostenida con los hilos del acero de la impunidad.

Ayer, en horas de la noche, nuestro director Israel Márquez dejó de ser un ciudadano para convertirse en un número más de las cifras de sangre de este país. Dejó de tener alma y espíritu para ser manoseado hasta perderse en el olvido de los estudiosos de esta locura social en la que se ha convertido Venezuela.

El crimen en Venezuela es la única cifra que nos da rango y jerarquía universal. Atrás quedaron Bogotá y Medellín, ciudades que nos asustaban cuando conocíamos las cifras que producían su inseguridad. Hoy en Caracas hemos superado todos los índices calamitosos de esas ciudades porque, como advierte Roberto Briceño León del Observatorio Venezolano de la Violencia, no se hace justicia en los casos de asesinatos. Los tribunales funcionan a medias, no hay justicia y la impunidad crece y ahoga a la nación.

El año pasado los cuerpos policiales reportaron un mil 491 aprehensiones relacionadas con 16 mil 47 homicidios. La relación de estas cifras indica que por cada 100 casos criminales, sólo 9 personas fueron detenidas.

A partir de 1998, cuando entró en vigencia el Código Orgánico Procesal Penal, se han producido tres reformas a esa norma y dos al Código Penal. El efecto ha sido la desaceleración de los procesos y crecimiento de la impunidad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados