Menú

La inversión en fondos de pensiones en España, a años luz del mundo desarrollado

En España el patrimonio de los fondos de pensiones en relación con el PIB es muy inferior al de otros países desarrollados (un 8% frente a un 75%), aunque la contratación de planes de pensiones privados es cada vez más popular entre la clase media.

Mariano Rabadán, presidente de Inverco, recomienda invertir en un plan de pensiones para complementar unas pensiones públicas menguantes.

En un artículo para Morningstar, Mariano Rabadán habla de la necesidad de complementar la pensión pública con un plan de pensiones privado en el contexto de la realidad demográfica española, que plantea severos desafíos a la sostenibilidad del sistema de pensiones en el largo plazo.

Rabadán preside la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, que representa los intereses de casi todos los Fondos y Sociedades de Inversión, los Fondos de Pensiones españoles, y las Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras registradas en la CNMV para comercializarse en España.

Rabadán destaca que los sistemas complementarios al sistema público han tenido un fuerte desarrollo en los últimos años, pero actualmente solo aportan un 5% de las pensiones. El patrimonio de los fondos de pensiones en España sigue siendo pequeño en comparación con los demás países desarrollados: equivale un 8,1% del PIB, frente a una media del 75% en los países de la OCDE.

En Holanda equivale al 155% del PIB, en Suiza al 143%, en el Reino Unido al 79%, en Estados Unidos al 72% y en Canadá al 64,5%. La media para la Europa de los 15 es del 36,6%. Algunos países están por debajo de España, como Alemania (6,1%), Italia (4,3%) o Francia (1%).

España tiene, prosigue Rabadán, un esquema de ahorro-previsión muy distinto al de los otros países desarrollados, lo cual puede deberse a la actitud poco previsora de los españoles y al hecho de que dedicamos una parte sustancial del ahorro a la compra de la vivienda y no a la mejora de las pensiones.

A finales de 2009, informa Rabadán, los fondos de pensiones alcanzaron un volumen de activos de 12,8 billones de euros a nivel mundial, lo que supone un crecimiento anual del 17%. En España el volumen de activos creció un 8,1% en el mismo período, alcanzando un patrimonio de 85.000 millones de euros. Cerca de ocho millones de personas o el 45% de la población ocupada tiene contratada un plan de pensiones. Esta cifra, no obstante, sigue siendo baja en comparación a otros países desarrollados.

Los planes de pensiones son especialmente populares entre la clase media. El 75% de los aportantes declararon ingresos inferiores a 39.000 euros. La reducción anual media por aportaciones a planes de pensiones en la base imponible del IRPF es inferior a 2.000 euros.

Las rentabilidades de los planes de pensiones en 2009 fueron muy positivas. Rabadán destaca que para el conjunto de los planes de pensiones la rentabilidad anual ponderada alcanzó el 7,70%, siendo del 27,2% en los de renta variable y de 14,2% en los mixtos de renta variable.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados