Menú
VENDE 4.000 MILLONES DE LETRAS A 3 y 6 MESES

El Gobierno paga un 30% más que en marzo para colocar la deuda

Las cuentas públicas españolas recibieron el martes un doble varapalo. Por un lado, la emisión de deuda pública a corto plazo (letras a tres a seis meses) han debido pagar hasta un 30% que en marzo. Además, el déficit del Estado llegaba a los 22.878 millones en lo que va de año.

España sigue emitiendo deuda gracias al respaldo del Banco Central Europeo, que ha aprobado un programa de rescate para países en apuros que comparten la divisa comunitaria. Este martes el Tesoro ha colocado 4.000 millones, pero a un interés prohibitivo.

El Tesoro Público adjudicó este martes 4.020 millones de euros en letras a tres y seis meses y elevó el interés marginal de ambas denominaciones desde el 0,70% y el 1,32%, respectivamente, de las pujas anteriores, hasta el 0,95% y el 1,65% de este martes, según los datos de mercado recogidos por EFE. Esto supone un aumento de más del 30% en el interés pagado, que es prohibitivo para las arcas públicas.

Esta subida sitúa el interés de las letras a tres meses  0,25 puntos por encima de la anterior y en niveles de febrero del pasado año, y los de las letras a seis meses por encima de los de la puja precedente.

El objetivo de colocación, que estaba situado entre 3.000 y 4.000 millones de euros, y la demanda -12.893 millones de euros- ha sido mucho mayor que la oferta, tal y como ha ocurrido en las otras cuatro pujas celebradas este mes.

En junio el Tesoro ha adjudicado más de 16.500 millones de euros, frente a los más de 34.200 solicitados por las entidades financieras, respaldadas con el dinero del BCE.

0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados