Menú
ABRÓCHENSE LOS CINTURONES

El señor de los anillos guarda el Tesoro y pone su gran ojo en la reforma laboral

Salgado ha logrado casi 15.700 millones de euros vendiendo papelitos a los malvados especuladores, un dinero que le guarda el Banco de España para afrontar futuros pagos de intereses; cuyo gobernador ataca la reforma laboral que ha tenido el menor respaldo parlamentario de la historia.

Salgado ha logrado casi 15.700 millones de euros vendiendo papelitos a  los malvados especuladores, un dinero que le guarda el Banco de España  para afrontar futuros pagos de intereses; cuyo gobernador ataca la  reforma laboral que ha tenido el menor respaldo parlamentario de la  historia.



¿Se acuerdan ustedes del personaje de la obra de Tolkien que custodiaba un precioso Tesoro en las profundidades de un río? Sí, ese hombrecillo que vivía en la Tierra Media y estaba tan atormentado que guardaba con celo lo que consideraba que era vital para su existencia y que tenía doble personalidad. Cuando conservaba el juicio hablaba con voz clara y respondía al nombre de Smeagol, pero cuando le intentaban robar "su tesoro" perdía la cabeza y se convertía en Gollum. Pues, salvando las distancias, este personaje literario que fue llevado a la gran pantalla por Peter Jackson ya tiene un alter ego en España: se llama Miguel Ángel Fernández Ordóñez y es gobernador del Banco de España.

Según nos cuenta el diario Expansión, el Tesoro español ha logrado 15.700 millones de euros vendiendo deuda a los inversores (antaño malditos especuladores) gracias al respaldo del Banco Central Europeo (BCE). Se trata de papelitos que se colocan en el mercado a cambio de una promesa de pago, como cuando una familia pide un crédito a devolver en cómodos plazos.

No se debe fiar mucho Salgado de la caja estatal, ya que ha decidido meter este dinero en el Banco de España. Fernández Ordóñez -conocido en el mundillo financiero y periodístico como Mafo- es el encargado de guardar el tesoro. ¿Y si ha sido el propio gobernador el que ha tomado la decisión porque no se confía en Salgado?

Siguiendo con la metáfora literario-cinematográfica, el máximo responsable del Banco de España interpreta otro papel en esta tragicomedia: el de Sauron, el ojo que todo lo ve aunque esté a kilómetros de distancia y el que envía a sus jinetes a perseguir a los portadores del anillo. En España ha mandado ya inspectores a la práctica totalidad de las entidades financieras y ahora vigila de cerca la reforma laboral del Gobierno, atacándola con dureza.

"Ojo, ojo, ojo", titula Expansión recogiendo las palabras que Mafo dijo ayer en el Congreso. La advertencia es triple: "cree que es un error cargar a la banca con un nuevo impuesto, afirma que no es momento de ir contra el contrato temporal y considera que es urgente afrontar la reforma de las pensiones". Por cierto, que hablando de pensiones es preciso que les haga una advertencia: no confundan la congelación de las pagas a los jubilados para 2011 con la reforma del sistema de pensiones que se aprobará en unos meses y que rebajará otro 10% el importe medio de las mismas. Corbacho intentará volverles locos antes de volverse a Cataluña a disputarle el liderazgo del PSC a Montilla.

Otro tema que destaca hoy la prensa económica es la decisión de Reino Unido de presentar un plan de ajuste del gasto que está a años luz del presentado en España. Cameron debe estar todavía riéndose de Zapatero tras la reunión que mantuvieron hace unos días. El inquilino de La Moncloa quiso dar lecciones al premier británico y, como siempre, el tiro le ha salido por la culata. Un socialista español impartiendo cátedra a un conservador británico sobre cuestiones económicas. Manda tela....

Cinco Días titula: "El tijeretazo llega a Reino Unido", se sube el IVA al 20%, las rentas del capital tributarán al 28%, se congela el sueldo a los funcionarios, se rebajan las prestaciones por desempleo y se crea una nueva tasa para la banca. El Economista, como siempre, es más acertado y preciso: "el recorte español es el más escaso de la UE", el fuerte ajuste de Reino Unido "deja en evidencia al plan español".

Y ya que estamos con el diario que dirige Amador Ayora, permítanme ilustrarles con una viñeta que resume perfectamente la calaña de políticos que ocupan cargos sin dar palo al agua y que, cuando trabajan, cometen errores garrafales (a veces voluntarios) que empobrecen a la sociedad y hunden a la mayoría de las empresas:
 

Fuente: El Economista (Cajón Desastre)

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados