Menú

La Junta sólo hizo cuatro inspecciones sobre productos ibéricos de Huelva en 2006

En vísperas de la campaña de Navidad, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha insinuado, sin aportar pruebas, que hay 500.000 cochinos que pasan por ser ibéricos y que no lo son.

De hecho, Andalucía cuenta con dos Denominaciones de Origen Protegidas que amparan jamones y paletas ibéricos, la DOP "Jamón de Huelva" y la DOP "Los Pedroches". Curiosamente, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Jamón de Huelva", domiciliada en Aracena (Huelva) es José Rodríguez de la Borbolla Camoyán, ex presidente de la Junta de Andalucía.

La Consejería no da datos de las inspecciones realizadas desde 2006 sobre jamones y paletas, tanto ibéricos como de otras razas. En ese año fueron 135, pero téngase en cuenta que en Andalucía hay más de 12.300 establecimientos de cerdo ibérico y que en Huelva, por ejemplo, sólo se efectuaron cuatro, cuando es la provincia donde se sitúan la mayoría de los establecimientos. 

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la granadina Clara Aguilera, señaló ayer que actualmente se venden productos etiquetados como procedentes del cerdo ibérico andaluz equivalentes a una producción de un millón de animales, pese a que en realidad sólo hay contabilizados unos 500.000 en la región. "Eso significa que se podría estar produciendo algún fraude", ha indicado Aguilera, que ha asegurado que la Consejería va a ser "muy exigente" en este sentido y va a cerciorarse de que los productos que estén etiquetados como tales reúnan los requisitos necesarios. Esto es, hay 500.000 cerdos que no son ibéricos y que pasan por tales.

Evidentemente, es la propia Junta de Andalucía la que está encargada de la inspección de la industria agroalimentaria desde hace al menos, y oficialmente, 15 años. Entre las competencias propias de la Consejería de Agricultura y Pesca, la Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria, y dentro de ella el Servicio de Control de la Calidad Agroalimentaria, tiene asignadas las funciones en materia de defensa contra fraudes y calidad agroalimentaria, que fueron transferidas a la Comunidad Autónoma de Andalucía (establecido en la Constitución) mediante el Real Decreto 1400/1995. Esto puede verse en el Boletín Oficial, BOE núm. 219, de 13 de septiembre de 1995.

Los principales objetivos que se persiguen en las actuaciones de control son:

■ Defender la Calidad de los Productos Agroalimentarios
■ Garantizar la Lealtad de las Transacciones Comerciales
■ Proteger los Intereses de los Consumidores en el Origen de la Producción (ámbito de competencias de la CAP)

Andalucía cuenta con 203 laboratorios autorizados para realizar análisis de calidad de los diferentes productos agroalimentarios. Pero no se tienen noticias desde 2006 sobre el número de inspecciones realizadas. Este es el cuadro de las que se realizaron en 2006:

(Click en la tabla para ampliar)

El último fraude ha sido descubierto en Sevilla

La Consejería de Agricultura y Pesca ha inmovilizado la semana pasada 17.400 kilos de embutidos y otras piezas (jamón, paleta y caña de lomo) que una empresa sevillana tenía a la venta sin cumplir con las normas de calidad establecidas en el Real Decreto 1469/2007 y presentar defectos en el etiquetado. Entre otras infracciones, se ha comprobado que estos productos no reúnen los requisitos exigidos para su comercialización como ibéricos, ni en lo que se refiere a su certificación ni en cuanto a las garantías de trazabilidad.

Durante la operación, en la que también ha actuado la Policía Local y la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla en el marco de su competencia sanitaria, la Consejería ha detectado además que la empresa comercializaba productos cárnicos de cerdo blanco procedente de Italia bajo la denominación de ibéricos. La Consejería de Agricultura, que ha paralizado la comercialización de este tipo de productos, está actualmente evaluando el volumen de carne que ha salido a la venta tras la manipulación de los etiquetados. Asimismo, se ha ordenado la destrucción de 1.600 kilos de productos por diferentes incumplimientos sanitarios.

El porcino ibérico en Andalucía, según la propia Junta de Andalucía

El sector del porcino ibérico genera en Andalucía más de 84 millones de euros anuales y más de 20.000 empleos directos e indirectos, lo que lo convierte en un sector de gran importancia desde el punto de vista económico.

Actualmente existen en Andalucía 12.392 explotaciones porcinas, el 80% de las cuales corresponden al sector del ibérico, aunque de un tamaño muy inferior a las de cerdo blanco. Tradicionalmente, el porcino ibérico ha estado ligado al sistema de la Dehesa, con un manejo extensivo de la explotación debido a la rusticidad de esta raza, de forma que la práctica totalidad de las explotaciones de porcino extensivas se dedican a la cría de la misma. Sin embargo, en los últimos años las explotaciones de cerdo ibérico en régimen intensivo han experimentado un cierto auge, bien para la cría y recría de animales que posteriormente se cebarán en la Dehesa, bien para la producción en intensivo y en períodos cortos de todo el ciclo sin relación alguna con la Dehesa, de forma que en la actualidad el 38% de las explotaciones andaluzas de cerdo ibérico tienen este régimen de explotación.

Por provincias, la mayor parte de las explotaciones de cerdo ibérico se sitúan en Huelva (42,13%), Córdoba (31,13%) y Sevilla (15,56%). En el caso de Córdoba y Sevilla predominan las explotaciones en régimen extensivo (76,86% y 87,49%, respectivamente), mientras que en Huelva actualmente son más importantes las explotaciones en régimen intensivo (53,57%).

La mayor parte de las explotaciones de porcino ibérico intensivas se localizan en las comarcas Sierra de Huelva (34,65%), Pedroches de Córdoba (14,55%), y Andévalo Occidental y Andévalo Oriental de Huelva (14,22% y 9,92%, respectivamente). En cuanto a las explotaciones extensivas, se localizan fundamentalmente en las comarcas Pedroches de Córdoba (34,25%), Sierra de Huelva (22,73%) y la Sierra Norte de Sevilla (20,16%).

En el cerdo ibérico, el tejido empresarial está compuesto mayoritariamente por empresas familiares de pequeño tamaño. En general, existe gran diversidad en cuanto a la integración de actividades dentro del sector, tanto en lo que se refiere a la fase ganadera (cría y cebo), como en la fase de transformación industrial (mataderos, secaderos e industria cárnica propiamente dicha).

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados