Menú
EN LOS MANUALES EDUCATIVOS DE EPC

El Gobierno encumbra a Marx y tilda al empresario de "sanguijuela social"

Por increíble que parezca, miles de jóvenes españoles están siendo adoctrinados en el marxismo a través de Educación para la Ciudadanía. Los manuales ensalzan la figura del Estado y el ánimo "revolucionario" de los sindicatos, mientras el empresario se equipara a una "sanguijuela".

El adoctrinamiento anticapitalista sigue su curso en la educación pública española. Si el año pasado la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (Amef) denunciaba la terrible y falsa imagen del empresario que se enseña en los colegios, el nuevo informe elaborado por esta entidad demuestra que, no sólo nada ha cambiado, sino que las soflamas marxistas incluso se han intensificado.

Los manuales de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), autorizados previo filtro del Ministerio de Educación y las respectivas consejerías autonómicas, cargan de una forma insólita contra la figura del empresario al tiempo que ensalzan el papel de los sindicatos y la función paternalista del Estado del Bienestar y, como resultado, a la propia clase política.

"Ha pasado ya tiempo y sigue a diario, en libros y medios, la descalificación del empresario, a quien se presenta con machacona insistencia como una especie de sanguijuela social que vive de la sangre ajena", advierte el informe en una demoledora introducción. Dos ejemplos resumen la educación económica y social impuesta por el Gobierno a los niños y jóvenes españoles:

Por un lado, la imagen del empresario...

"D. Ramón era el dueño de una de las más importantes fábricas de papel del país. Debido a su avaricia por ganar dinero, no le importó que su fábrica contaminara el río sobre el que se asentaba". (Editorial Oxford Educación).

...y, por otro, la de los sindicatos...

[...] "para evitar esa situación se necesita que los obreros adquieran conciencia de clase y se organicen revolucionariamente, es decir, que comprendan que sólo recuperarán su dignidad como hombres y trabajadores cuando acaben con el capitalismo como estructura social opresora..." (Editorial Almadraba. Filosofía y Ciudadanía).

Ni el propio Marx o Lenin lo hubieran dejado más claro. Tal y como destaca el informe, "lo que hacen y siguen haciendo, por acción o por omisión, todos esos colegios y autoridades es precisamente eso: consentir que se envenene el pozo del que beben a diario miles y miles de niños, es decir, los libros de texto".

La doctrina por parte del Gobierno socialista en esta materia es diáfana. "En esta sociedad no hay más que un único culpable: el empresario, chivo expiatorio universal. Todo empresario es malo por su propia naturaleza. Por el contrario, existe un gremio adornado por un altruismo perfecto, los sindicatos, que sólo luchan por el bien de los trabajadores", denuncia la entidad empresarial.

A continuación, algunas de las perlas educativas que incluyen los manuales de Educación para la Ciudadanía:

EDITORIAL ANAYA: ensalzando la figura de los políticos y el Estado.

El poder político es el poder supremo que, en una sociedad, decide, de manera obligatoria para todos, lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse.

Un verdadero Estado de bienestar debe cumplir una función similar a la de la red de seguridad que suelen usar los trapecistas en el circo: en caso de que caigamos en algún momento de nuestras vidas, debe impedir que nos estrellemos.

EDITORIAL ALMADRABA: teoría marxista, pura y dura (teoría del valor-trabajo).

Los capitalistas necesitan acumular capital que pueda ser reinvertido en nuevos recursos productivos. Tal acumulación se obtiene principalmente mediante la obtención de plusvalía; esto es, de la diferencia entre el valor monetario que se paga al obrero por su trabajo y el valor de las mercancías que este produce.

El capitalismo requiere, pues, la existencia de dos clases con intereses antagónicos que tienden a polarizarse cada vez más. Mientras una minoría acumularía la riqueza, la mayoría de la población bordearía la pobreza. Además, la dependencia de los obreros frente a los capitalistas debilitaría sus posibilidades de realización profesional y personal, promoviendo su alienación o embrutecimiento.

EDITORIAL SM: encumbrando a los sindicatos

Durante siglos, apenas hubo regulaciones en el trabajo. El que contrataba podía exigir lo que quisiera. Los sindicatos, que son las organizaciones de trabajadores para la defensa de sus derechos, han tenido mucha importancia a la hora de conseguir algunas mejoras

Y todo ello ilustrado con una fotografía de una manifestación sindical en cuyo pie de foto se incluye el siguiente texto: "Los Sindicatos luchan por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores."

EDITORIAL MC GRAW HILL: contra el liberalismo y la economía de mercado.

¿Qué es el neoliberalismo económico? Es una teoría económica que defiende la libertad absoluta del mercado. Es decir, que sostiene que tanto en las relaciones laborales como a la hora de vender y comprar hay que regirse exclusivamente por la ley de la oferta y de la demanda. Esta teoría resulta funesta para las economías más débiles: para los obreros en general ¿Por qué? Porque casi todos los países son más las personas que quieren trabajar que los puestos de trabajo disponibles: por lo tanto, el trabajo es escaso.

¿Y qué ocurre cuando el trabajo es escaso? Que por la ley de la oferta y la demanda, los salarios tienden a bajar. En consecuencia, el neoliberalismo económico, en principio, perjudica a todos los trabajadores, pero sobre todo a las mujeres trabajadoras.

Y contra la globalización

¿Has oído la palabra deslocalización? Como sabes, debido a la globalización, el capital y las mercancías circulan libremente por todo el mundo (...) ¿Para qué lo hacen las empresas? Para obtener mayores ganancias, pues en los países de menor nivel económico los salarios son más reducidos [...] Esta situación perjudica extraordinariamente a los trabajadores de los países desarrollados.

Conclusión

Ante tales evidencias de adoctrinamiento ideológico, Amef concluye que España asiste a una "especie de granja educativa", que está creando toda una generación de españoles "con la cabeza llena de prejuicios sobre el mundo de la empresa". Y es que, "se está empujando a muchos escolares a una visión del mundo en la que sólo se reconoce una virtud y una ética: desterrar todo tipo de psicología emprendedora. Y fomentar, por el contrario, las vidas sin iniciativa y sin riesgos".

"Cuando un país daña de esa forma el espíritu de emprendimiento, cuando privilegia de esa forma todas las cualidades pasivas y meramente reactivas, se está educando a los niños no para la vida, sino para una piscifactoría".

Una situación trágica ya que, tal y como alerta el estudio, el empresario es "el depositario de unos valores que son absolutamente imprescindibles para las sociedades: el empuje, la osadía, el riesgo, la exploración. Sin ellas, las sociedades se fosilizan. Un empresario es un creador de cosas. Creador de organismos vivos (la empresa es siempre un ser vivo). Creador de trabajo. Creador de riquezas. Creador de profesiones y de profesionales que por medio de las empresas logran capacitarse y desarrollarse profesionalmente".

Con este nuevo informe Amef reitera que su principal función sigue siendo "defender al empresario sin ningún complejo".

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados