Menú
También guionista y documentalista

Fallece el productor cinematográfico Elías Querejeta

Querejeta creó en 1963 su propia productora con la que ha producido más de cincuenta películas.

Querejeta creó en 1963 su propia productora con la que ha producido más de cincuenta películas.
Elías Querejeta, en una imagen de archivo | Efe

El productor cinematográfico Elías Querejeta ha fallecido este domingo a los 78 años, según ha confirmado el presidente de la federación de productores de España (FAPAE) a través de su cuenta de Twitter.

El fallecimiento se ha producido a las seis de la mañana de este domingo, según las mismas fuentes, que han precisado que sus restos mortales serán trasladados a las 13:00 horas al Tanatorio de La Paz (Tres Cantos, Madrid).

Nacido en Hernani (Guipúzcoa), Querejeta, que también ha trabajado como guionista y como documentalista, creó en 1963 su propia productora -Querejeta PC, desde 1988 convertida en SL y de la que él era partícipe- con la que ha producido más de cincuenta películas, de las que una buena parte contribuyeron a la renovación de los temas y las formas del cine español del tardofranquismo y la transición.

Entre los directores con los que ha trabajado se encuentran nombres como Fernando León de Aranoa, Carlos Saura, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón o Julio Médem. Entre sus premios destaca la medalla de oro de la Academia de Ciencias Cinematográficas española, que recibió en 1998.

Filmografía

Tal y como informa Efe, a mediados de la década de los 60 empezó a destacar el tándem Querejeta-Carlos Saura, que funcionó hasta 1981, a quien produjo la mayoría de filmes, como La caza (1965), Pepermint frappé (1966) o La madriguera (1969), y las últimas Elisa vida mía (1977), Mamá cumple cien años (1979) y Deprisa, deprisa (1980). Su impronta también está en El espíritu de la colmena (1973) y El Sur (1983), de Víctor Erice; Habla, mudita (1973), de Manuel Gutiérrez Aragón; La prima Angélica (1973) y Cría Cuervos (1976), ambas también de Saura, Pascual Duarte (1976), de Ricardo Franco, o Tasio (1983) y 27 horas (1986), ambas de Armendáriz.

En 1989 presentó varios mediometrajes reunidos bajo el título de Siete huellas, producidos por él y uno de ellos dirigido por su hija Gracia, fruto de su unión con la diseñadora de vestuario María del Carmen "Maiki" Marín. Con ella escribió el guión de su largometraje de debut, Una estación de paso (1992), y después le produjo El último viaje de Robert Rylands (1996), Cuando vuelvas a mi lado (1999) y Héctor (2003).

En los años 90, el productor vasco trabajó en los filmes de Montxo Armendáriz Las cartas de Alou (1990) e Historias del Kronen (1995), y con Fernando León de Aranoa en Barrio (1998) y más adelante Los lunes al sol (2002).

'Asesinato en febrero'

En 2001 Querejeta produjo e hizo el guión del documental Asesinato en febrero, basado en el asesinato del socialista Fernando Buesa y su escolta por ETA y, en 2007, trabajó en Goodbye, América y El productor, del brasileño Sergio Oksman y Fernando Méndez-Leite, respectivamente.

También en 2007 produjo la aclamada Siete mesas de billar francés de su hija Gracia, que los Goya consagraron con diez nominaciones, entre ellas, mejor película y mejor dirección, de las que obtuvo dos premios para las actrices Maribel Verdú y Amparo Baró. En 2009 dirigió y produjo el documental Cerca de tus ojos sobre la vulneración de los derechos humanos, desde su Declaración Universal en 1948 hasta el presente. Su último trabajo fue un proyecto inconcluso, de nuevo, con Saura: 33 días, con Antonio Banderas y Gwyneth Paltrow, sobre el proceso de creación del Guernika.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal