Menú
Director de escena

El director de escena Miguel Narros muere en Madrid a los 84 años

El director sufrió un paro cardiaco en la clínica Quirón de Madrid, donde estaba hospitalizado.

El director sufrió un paro cardiaco en la clínica Quirón de Madrid, donde estaba hospitalizado.
MIguel Narros | Archivo

El director de escena madrileño Miguel Narros, uno de los grandes nombres del teatro español contemporáneo, ha fallecido en Madrid a los 84 años, según han informado a Efe fuentes teatrales. Narros falleció de un paro cardiaco sobre las 08:30 horas del pasado 21 de junio en la clínica Quirón de Madrid, donde estaba hospitalizado desde hace unos días por una afección pulmonar.

Según han explicado a Efe las mismas fuentes, Miguel Narros Barrios ingresó por primera vez en el hospital hace quince días, se recuperó, salió para continuar con los ensayos de su último espectáculo, La dama duende, y nada más estrenar, en Alcalá de Henares, volvió a ingresar en el centro en el que ha muerto esta mañana.

La capilla ardiente del también actor y figurinista, que estaba casado con el productor escénico Celestino Aranda, será instalada, "con toda probabilidad", en el Teatro Español, que Narros dirigió de 1966 a 1970 y de 1984 a 1988.

La vida del director teatral

Miguel Narros nació en Madrid el 1 de noviembre de 1928. Estudió en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid. Con tan solo 23 años se trasladó a París. Volvió a Barcelaona y comenzó a trabajar como actor en el Pequeño Teatro de Barcelona. En 1959, obtuvo el Premio Nacional de Teatro por Proceso a la sombra de un burro, de Friedrich Dürrenmatt.

También, dirigió durante seis años el Teatro Español en Madrid. Fundó de la mano del arquitecto y escenógrafo italiano Andrea D’Odorico la compañía Teatro del Arte en los 80. En los años 90, dirigió en el Teatro María Guerrero, sede del actual Centro Dramático Nacional (CDN) obras como El caballero de Olmedo y La discreta enamorada, de Lope de Vega, El gran mercado del mundo, de Calderón; La gallarda de Alberti, La truhana o Los bellos durmientes de Antonio Gala. Además, en esos años fue profesor de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Polifacético siempre, Narros ha colaborado como decorador cinematográfico, pero también ha intervenido en películas. En su amplio currículo cuenta con el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones (1959 y 1986), Premio del Espectador y la Crítica, Premio del Festival de Almagro, Premio de la Comunidad de Madrid (2000), Medalla de las Bellas Artes (2001), el Max de Teatro en su categoría de director (2002) y el Max de Honor en 2009 y es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal