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'Es sexo'

Verdades y mentiras sobre la erótica del poder

El programa de sexo de esRadio debatió la erótica del poder y por qué resulta tan excitante.

Es Sexo de Sexualidad: Erótica del poder

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El programa de sexo de esRadio debatió la erótica del poder y por qué resulta tan excitante.
La erótica del poder, en Es Sexo | Cordon Press

Ayanta Barilli y Eva Guillamón han hablado con los colaboradores habituales de Es Sexo, el educador sexual Max Rekarte, Luis M. Álvarez -asesor de La Juguetería Erotic Toys- y Oli Acosta, de la erótica del poder, de las razones por las que nada produce tanta atracción como el poder. Tal y como se explicó en el programa de esRadio, por un lado está la exposición pública a la que están sujetos los políticos o personas que ocupan cargos de importancia, pero por otro lado por lo que despierta en cada individuo, que les lleva a ellos mismos a agarrarse a sus sillones, a un poder que no quieren perder.

La erótica del poder existe desde el inicio de los tiempos. El arcipreste de Hita recurría a Aristóteles para justificar que la necesidad de comida y cópula en el ser humano llevaba incluso a cambiar el rumbo de la historia. "Como dijo Aristóteles, cosa es verdadera, que el hombre por dos cosas trabaja, la primera por haber mantenencia, la otra cosa era por haber juntamiento con fembra placentera".

Efectivamente, la Historia está, desde luego, repleta de ejemplos. Ya en la prehistoria el sexo era lo que daba el poder, al fin y al cabo. El principal privilegio del macho alfa dominante en la manada primitiva consistía en fecundar a cuantas hembras pudiera. Ellas se sometían obedientes, no sólo a la autoridad sino al instinto que siempre tiende a mejorar la especie con los genes del que se decanta como ejemplar superior de la manada.

A lo largo de la historia no faltarán ejemplos de esposas, maridos o amantes que influyeron o provocaron cambios importantes.

Salomón y la reina de Saba: los faraones tenían docenas de esposas, muchas de ellas como garantía de acuerdos internacionales, al ser princesas de estados aliados. Salomón, el rey de Israel soportó por razones del cargo la ingente tarea de contentar a 700 esposas y a 300 concubinas. A pesar de ello, aún le quedó fuelle para satisfacer a la exótica y despampanante reina de Saba. Muy a menudo las directrices políticas de un estado se fraguaban en el harén, entre favoritas y eunucos, mediando intrigas en las que el impulso sexual se confundía con los intereses de los grupos de presión. Salomón, el sabio por excelencia, se desvió de su proyecto político-religioso por amor a sus esposas paganas.

La guerra de Troya: el sexo o la pasión amorosa fue el desencadenante de la guerra de Troya cuando Paris, el príncipe troyano, sedujo a Helena, la esposa del rey griego Menelao, y se fugó con ella. Al menos así lo certifica Homero en La Ilíada, por más que los prosaicos historiadores deduzcan que las raíces del conflicto fueron más bien económicas.

Cleopatra y los romanos: primero sedujo a Julio César, que la llevó al trono de Egipto y, si no lo llegan a asesinar, hubiera hecho lo mismo en Roma como reina consorte, porque Roma se encaminaba firmemente hacía la monarquía cesárea. Posteriormente, la reina egipcia cautivó también al sucesor de César, Marco Antonio, enfrentándole con Octavio Augusto. Quizás que no pudiera seducir a este último fue lo que la llevó al suicidio, antes de permanecer en Roma como cautiva de su vencedor.

La invasión islámica de España: según la leyenda, la invasión islámica de España, en 711, se desencadenó por una venganza del conde don Julián, gobernador de Ceuta, porque el rey godo Rodrigo le había violado o seducido a una hija, Florinda, en la corte de Toledo.

Más adelante, ya en la Edad Media también estaba aquel famoso derecho de pernada, que era un total abuso de la autoridad, al menos tal y como la entendemos hoy en día. Cabe la posibilidad aquí de que, no obstante, se trate más de una leyenda que de una práctica habitual. En realidad el derecho de pernada era un impuesto especialmente vigente en el norte de Europa, en virtud del cual el señor percibía un cuarto trasero de cada res sacrificada por el súbdito.

Lo que no quiere decir que no fueran habituales los abusos sexuales en la Edad Media, ya que existía la costumbre (no reconocida, por supuesto) de violar a mujeres de estamentos inferiores. Pero no estaríamos estrictamente hablando del derecho de pernada, tan sólo de un acto de dominación machista, social y criminal.

Entre las rebeliones campesinas más conocidas y dilatadas está la de los campesinos de Remensa, en Cataluña, que entre 1440 y 1486 hacen una relación de agravios entre los que figuran los abusos sexuales. La huida o la liberación de remensas a causa del abuso de sus señores dio lugar a la fundación de villas libres, como es el caso de Villanueva y Geltrú, en Barcelona, gracias a la Carta-Puebla concedida por el rey Jaime I el Conquistador.

Esto no impidió que los que llegaban al Nuevo Mundo se aprovecharan de los indígenas haciendo un uso del derecho de pernada en forma de abuso sexual, incrementando nuevamente el mito sobre el controvertido impuesto...

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