Menú

Aragón exige a Cataluña que cumpla el Estado de derecho y devuelva los bienes de Sijena

El pasado lunes finalizó el plazo marcado por el Juzgado para que la Generalidad trasladara las piezas de arte sacro del monasterio. 

El pasado lunes finalizó el plazo marcado por el Juzgado para que la Generalidad trasladara las piezas de arte sacro del monasterio. 
Monasterio de Sijena | Wikipedia

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, advirtió este martes a la Generalidad de Cataluña de que "el tiempo de la voluntad política pasó y ahora toca el cumplimiento del Estado de Derecho" y de las sentencias que determinan la devolución de los 97 bienes de Sijena.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Mayte Pérez recordó que el pasado lunes 25 de julio finalizó el plazo marcado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca para que Cataluña trasladara a Aragón las 97 piezas de arte sacro del Monasterio de Sijena, pero un día después de concluir ese plazo máximo no hay "nada nuevo bajo el sol".

En este sentido, indicó que la Generalidad no ha entregado ninguna de las piezas, ni las que permanecen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña ni las que se encuentran en Lérida, por lo que ha dicho tajante que "el tiempo de la voluntad política pasó" y ahora es momento de cumplir "con el Estado de derecho" y con las sentencias.

"Poca legitimidad puede tener una institución" que se jacta de incumplir los mandatos judiciales, opinó Pérez, al detallar que ya han enviado al juzgado el documento que acredita que este lunes no se han recibido las obras en Sijena y, por tanto, el Ejecutivo autónomo ha pedido a la juez "el cumplimiento estricto" de su mandato "en sus justos términos con las medidas coercitivas que sean necesarias".

"Estamos cansados de ver cómo una Comunidad autónoma incumple el Estado de Derecho", lamentó la consejera, para recalcar que han solicitado que se emprendan "las medias oportunas" para posibilitar el regreso de los bienes, lo que implica también la intervención de la brigada de patrimonio de la Policía.

"No queremos que se rompa la confianza" entre ambas Comunidades, pero "facilitaría mucho que cumplieran la sentencia", porque el auto de la juez "hay que acatarlo, guste o no guste hacerlo".

Mayte Pérez dijo que el actual Gobierno de Aragón, que preside el socialista Javier Lambán, "no ha llegado a reñir o a echar leña a un fuego demasiado vivo" con Cataluña, sino "a arreglar las cosas y tender puentes". Por ello, ha insistido en que ya no caben interpretaciones políticas ante una decisión judicial, sino que "la Generalidad lo que tiene que hacer es cumplir".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios