
El expolio de Sijena

Se habla de expolio de Sijena para referirse al conflicto que enfrenta a Aragón y Cataluña por la venta por parte de las hermanas de la Orden de Malta a la Generalidad de Cataluña de bienes artísticos del Monasterio de Santa María de Sijena. Las ventas, que tuvieron permiso eclesiástico, se realizaron en 1982 (44 piezas) 1992 y 1995 (52 piezas) y fueron parte de una permuta de terrenos. El gobierno de Aragón las denunció por considerar que tenía derecho de tanteo. En abril de 2015 un juzgado de Huesca decretó la nulidad de pleno derecho de esas ventas y la reintegración del mismo.


El Museo de Lérida entrega a Aragón el cuadro de 'La Inmaculada' de Sijena
Se trata de la obra que no entregó en diciembre porque estaba "extraviada".
Otras noticias: Recursos contra los bienes de Sijena
Contamos los dos recursos presentados por la Generalidad de Cataluña, con el apoyo de Méndez de Vigo, por los tesoros de Sijena.

Méndez de Vigo presenta ante el Supremo dos recursos por los bienes de Sijena
La Generalidad presenta un recurso de casación para pedir la anulación de la sentencia judicial y otro extraordinario, por infracción procesal.

Primera rebelión de funcionarios contra el 155 por Sijena
Los servicios jurídicos de la Generalidad presentan un recurso sin el conocimiento del ministro Méndez de Vigo.

Encuentran la obra de Sijena que se había perdido
El cuadro del siglo XVIII que representaba una Inmaculada y que era parte de las obras que deberían haber devuelto a Sijena.

Federico a las 7: Los separatistas amenazan a los aragonenses con la Sanidad
Federico comenta cómo el delegado de Cultura de la Generalidad en Lérida ha amenazado a los aragonenses de la Franja con dejarles sin Sanidad.
Federico a las 6: El Gobierno no destituye al delegado de Cultura de Lérida
Federico analiza cómo el Gobierno no ha cesado aún al delegado de Cultura de la Generalidad en Lérida que amenazó a los aragonenses con la Sanidad.
Sijena: Soraya debe pedir y dar explicaciones... y destituir a un indeseable
Los separatistas catalanes no están acostumbrados ni dispuestos a obedecer las leyes y las sentencias judiciales que no les interesan.

Sijena: afilando las hoces
Vuelven a enseñar los colmillos espoleados por los líderes separatistas, envalentonados por las encuestas que vaticinan su victoria.