El futbolista francés Franck Ribéry ha pedido a la justicia de su país que prohíba la salida de un libro que contiene revelaciones sobre el escándalo sexual que le salpicó el año pasado, cuando se supo que había mantenido relaciones con una prostituta menor de edad.
El libro, titulado "La cara oculta de Franck Ribéry", es obra de dos periodistas del diario France Soir, Mathieu Suc y Gilles Verdez, y contiene revelaciones nuevas sobre ese escándalo.
La obra sale a la venta este jueves, pero los abogados del futbolista han conseguido que el Tribunal de Gran Instancia de París celebre este viernes una vista en la que puede decidir la prohibición de su venta. En concreto, los letrados de Ribéry aseguran que no están en contra del contenido del libro, pero aseguran que la portada del mismo, en la que aparece el jugador vestido de traje, se ha publicado sin su permiso y sin tener los derechos de imagen. Para la editorial que publica el libro no es más que una triquiñuela legal para evitar la publicación de la obra.
"La cara oculta de Franck Ribéry" contiene "revelaciones exclusivas" sobre el escándalo sexual con la prostituta Zahia, que tenía 17 años cuando se acostó con Ribéry, según explicó a Efe uno de sus autores, Suc. "Hemos tratado de hacer un retrato del futbolista, considerado como un modelo de su generación", afirma el autor especializado en investigaciones periodísticas.
Los autores tuvieron acceso al sumario de la investigación policial, incluidas las declaraciones del propio Ribéry y de Zahia, así como de una segunda prostituta que, según ellos, también tuvo relaciones con el jugador del Bayern.
Aquel caso, que salpicó a otros jugadores de la selección, como el delantero del Real Madrid Karim Benzema, provocó un gran revuelo en Francia, aunque por el momento no ha tenido repercusiones judiciales.
El libro sostiene que Ribéry no se acostó una única vez con Zahia, sino que hubo un segundo encuentro pocos días después que acabó mal porque el futbolista se negó a pagar a la prostituta. También aseguran los autores que el futbolista trató de maquillar en su declaración que se sirvió de medios del Bayern para organizar el primer encuentro con la prostituta en Múnich sin que se enteraran ni su esposa ni los paparazzi.
En cuanto a Benzema, los autores sostienen que pese a que apenas tenía peligro de estar imputado, el jugador del Madrid fue confuso en sus declaraciones ante la policía, lo que complicó su defensa.
El libro también se refiere al papel desempeñado por Ribéry en la sublevación de los jugadores galos en el Mundial de 2010, hecho en el que el jugador del Bayern fue uno de los cabecillas.
Suc indicó que el libro no pretende "ser una obra contra Ribéry", pero sí desmontar algunas ideas sobre el futbolista. "Cuando Ribéry eclosionó, tras marcar un tanto a España en el Mundial de 2006, se convirtió en un emblema de un tipo de jugador que rompía moldes fuera del campo, por su espontaneidad fresca en el mundo cínico del fútbol", aseguró Suc. "Pero con el tiempo, se ha demostrado que su forma de ser no era tan espontánea", señaló el autor.
Agregó que Ribéry representa "una generación de jugadores jóvenes que se implican menos con sus clubes y no tienen mayores problemas para cambiar fácilmente de equipos".
El libro repasa también la trayectoria del jugador desde su infancia. "Ribéry procede de un medio muy desfavorecido y tuvo algunos problemas. De adolescente le expulsaron del centro de formación del Lille, uno de los más prestigiosos de Francia, por problemas de disciplina. La gota que colmó el vaso fue que rompió el brazo a una chica en una pelea", relató.