Menú

La UEFA denigra al Madrid en su revista oficial

Un reportaje amarillista deja malparados a Cunningham, McManaman, Beckham, Woodgate y Owen.

"Egos, discotecas y galácticos" es el titular elegido por Champions, la revista oficial de la UEFA, para contar, a través de un reportaje firmado por Robert Wilson, las andanzas de los cinco futbolistas ingleses que, a lo largo de la historia, han vestido la camiseta del Real Madrid: desde Laurie Cunningham hasta Michael Owen, pasando por Steve McManaman, David Bekham y Jonathan Woodgate. "Cómo les fue a cinco iconos ingleses en el Bernabéu", escribe Wilson en este reportaje amarillista.

El artículo no tendría mayor interés si no se tratase de la revista oficial de la UEFA, el máximo organismo del fútbol europeo que desde hace casi cinco años preside Michel Platini. "Los cinco jugadores ingleses", escribe el periodista, "tenían una cosa en común: tuvieron que probar a los cínicos que estaban equivocados. Desde el color de piel de Cunningham y su fama de playboy, pasando por la imagen de Beckham como un jugador monofacético, cuya única función es vender unos cuantos millones de camisetas, hasta el muslo problemático de Woodgate; y de los cinco, sólo Beckham dejó el club como hubiera deseado".

"Seducido por la legendaria noche madrileña"

De Cunningham, que estuvo en el Real Madrid entre 1979 y 1983, el reportaje dice que "se dejó seducir por la legendaria noche madrileña. Le multaron con 6.000 euros por agravar la lesión bailando en una discoteca. Le dijeron que dejase a su novia. Se negó, pero pidió disculpas públicamente".

También alude a temas raciales a la hora de hablar de Cunningham, apodado La Perla Negra. "Su mayor legado fue que cambió la forma de ver en España a los futbolistas negros. Le mostró a los madridistas, duros de impresionar, que los ingleses saben jugar también un poquito", escribe Wilson sobre el exdelantero, que no tuvo mucha suerte con la camiseta blanca debido a la cantidad de lesiones que sufrió, aunque se le recuerda como uno de los pocos jugadores madridista que han salido ovacionados del Camp Nou.

"Los Globetrotters del fútbol"

El reportaje pasa a hablar a continuación de McManaman, que ganó la Copa de Europa con los blancos en 2000 y 2002. Dice que al excentrocampista "le fue bien hasta la llegada de Figo, Zidane y Ronaldo, y el Madrid pasó a ser los Harlem Globetrotters del fútbol".

También incluye unas declaraciones del propio Macca criticando veladamente a Florentino Pérez. "Lo que más me dolió fue la falta de flexibilidad del club y las salidas de Del Bosque o Hierro. Había un vínculo porque estábamos ganando, pero el ego de un hombre decidió su destino", señala.

El "actor" Beckham

La parte dedicada a David Beckham es una de las más jugosas. Robert Wilson recuerda en el reportaje la famosa charla de Ramón Calderón ante un grupo de estudiantes atacando al ex del Manchester United por irse "a Hollywood a ser un actor" y asegurando que los futbolistas tenían "una naturaleza egoísta y vanidosa".

Además, dice que los pesos pesados del vestuario madridista recibieron mal a Beckham. "Antes de poner un pie en Madrid", escribe, "ya tenía enemigos. Roberto Carlos le llamó 'niña' y Casillas dijo que su fichaje era más 'por márketing que por fútbol'". El periodista también involucra a Raúl: "Cuando su mujer, Mamen Sanz, recibió una llamada (de periodistas) en la puerta para preguntar su opinión sobre Victoria Beckham, Valdano organizó una reunión de emergencia".

Un "desconcertante negocio"

Jonathan Woodgate también sale malparado. "Fue un desconcertante negocio", dice. "Apodado El Fantasma en el Newcastle por su récord de lesiones, fue una adquisición arriesgada (...) Si no supieras de dónde era Woody, podrías pensar que había nacido en Málaga".

"Mucho tiempo en el banquillo"

En el artículo de la revista Champions, con una tirada bimensual y editada por la empresa británica Hymarket –que sigue una línea editorial marcada por las directrices de la UEFA–, también hay para Michael Owen y se incluyen unas declaraciones del delantero, ganador del Balón de Oro en 2001. "¿Que si había jugadores intocables en el Madrid? No estoy seguro, pero para mí fue muy difícil. Pasé más tiempo en el banquillo del que hubiese querido...", se quejó en su día Owen.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados