El diario La Gaceta ofrece este jueves nuevos detalles de la demanda de responsabilidad social presentada por la actual Junta Directiva del FC Barcelona, que preside Sandro Rosell, contra el expresidente Joan Laporta, 18 de sus directivos y la aseguradora Zurich, que fue admitida a trámite por el juzgado de primera instancia número 39 el pasado 12 de septiembre.
Según informa el diario del Grupo Intereconomía, que en los dos últimos días ha desvelado cómo Laporta derrochó millones entre jets privados, restaurantes y catering, además de gastarse 318.000 euros en juergas con la Visa del club, el ex presidente amplió una póliza de 25 millones que cubría un año para extenderla a todo el mandato de Sandro Rosell. Laporta, hoy diputado autonómico y concejal en la ciudad de Barcelona, volvía a poner así en evidencia su mala gestión al frente del Barcelona.
Durante el poco tiempo que Sandro Rosell permaneció en el club azulgrana junto a Laporta, el hoy presidente fue testigo del suntuoso estilo de su antecesor en el cargo, muy tendente a los excesos y a los gastos faraónicos. Y, según La Gaceta, Laporta sabía que lo primero que haría Rosell en cuanto le relevase en el cargo sería levantar la alfombra y encargar una auditoría externa, la famosa due dilligence a cargo de KPMG.
Hasta la victoria electoral de Rosell, el 13 de junio de 2010, la Junta tenía contratada una póliza con la aseguradora Zurich por valor de 25 millones de euros que cubría las eventuales pérdidas de las que fueran responsables durante un año. El último día que Laporta ejerció como presidente, contrató una ampliación de la póliza –run off– que aumentaba su vigencia hasta 2016, año en el que termina el mandato de Rosell. Por eso la actual Junta Directiva también exige a Zurich el pago de la indemnización de 25 millones.
Lejos de defraudar las expectativas, la auditoría de KPMG destapó unas pérdidas de 47,5 millones de euros y halló las ya citadas prácticas de dudosa moralidad: gastos de 318.000 euros con la tarjeta Visa del club en juergas y puros, de 362.000 euros en jets privados o de 26.000 euros en una sola comida, por citar sólo algunos casos.
"Ha robado mucho dinero a todo el mundo"
Por otro lado, cabe recordar que el próximo lunes se celebra un juicio contra Laporta por unas supuestas comisiones no percibidas por el agente FIFA Bayram Tutumlu, tras el contrato firmado con Uzbekistán y de los pagos recibidos. Tutumlu acusa a Laporta de "ladrón" y de haberse llevado dinero del FC Barcelona y de los jugadores. Así, la denuncia se basa en que el expresidente del Barça se apropió presuntamente de un dinero que pertenecía al club y a los jugadores por un acuerdo que firmó en 2008 con dirigentes de Uzbekistán.
"Samuel Eto'o cobró su dinero directo. Al resto de jugadores les robó. Los uzbekos pagaban un millón de euros por cabeza y él abonaba 250 mil euros a los jugadores. El resto se lo quedaba. De los 23 millones de euros que salieron de Uzbekistán, el Barça sólo cobró seis millones. Los uzbekos no vinieron a buscar a Laporta a través de mí, Bayram Tutumlu. Ellos vinieron a buscar al presidente del Barça y éste se aprovechó. Laporta ha robado mucho dinero a los jugadores, al Barça, a todo el mundo", ha dicho el representante de jugadores en declaraciones a Radiogaceta de los Deportes de RNE, para añadir que "habrá muchas sorpresas en el juicio".