Colabora

Los jugadores de la NBA, unidos ante el ultimátum de Stern

El sindicato entiende que la oferta del reparto de beneficios no es justa ni beneficia a los jugadores, por lo que no habrá acuerdo.

Otro episodio más en la situación de cierre patronal (lockout) que atraviesa la NBA. Lejos de solucionarse, el conflicto, que dura ya casi cuatro meses y medio, va a peor. A 24 horas para que concluya el ultimátum dado por el comisionado de la NBA, David Stern, la última novedad es que el presidente del sindicato de jugadores, el base Derek Fisher (Los Angeles Lakers), rechaza la oferta sobre el reparto de beneficios que los dueños de los equipos les hicieron el pasado viernes. Éstos propusieron un 50,2 por ciento para los profesionales, pero el sindicato entiende que los puntos que se incluyen en el convenio colectivo ni son justos ni benefician a los profesionales.

Los jugadores advierten que no habrá acuerdo, pero Stern ya les ha advertido que la próxima oferta será mucho peor, pues se pretende que los profesionales perciban un 47 por ciento de las ganancias totales frente al 57 que recibieron gracias al antiguo convenio. Además, Stern también advirtió que se volvería a un tope salarial duro, a un impuesto de lujo elevado y se reduciría la duración de los contratos.

Mientras, el director ejecutivo del sindicato, Billy Hunter, ha dicho que la mayoría de los profesionales quieren jugar al baloncesto, pero también tienen muy claro que no lo van a hacer a cualquier precio.

Los jugadores también desean negociar mientras Hunter espera poder hablar con Stern en las próximas horas para pedirle que se vuelvan a reunirse con los propietarios de los equipos. "No podemos tomarnos en serio que los dueños vayan a retirar su oferta del 50-50 al margen de lo que suceda el miércoles y además tenemos el apoyo no de los 450 jugadores del sindicato, pero sí de la gran mayoría", destacaba Hunter.

El director ejecutivo del sindicato también se ha pronunciado sobre la línea dura que mantiene el legendario Michael Jordan como dueño de los Charlotte Bobcats, muy distinta a la que expresó cuando era jugador y lideraba a los profesionales en las negociaciones. "Mi consejo a Michael (Jordan) es el mismo que él le dio a Abe Pollin (ex dueño de los Washington Wizards, ya fallecido), cuando dijo que sólo ha de invertirse en un equipo de baloncesto si se va a ganar dinero", ha dicho Hunter.

Además, en el sindicato de jugadores apuntan que si este miércoles no se logra un acuerdo sobre el convenio colectivo, entonces casi con total seguridad se tendrán que cancelar los partidos del Día de Navidad.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario