Menú

Preocupación en Brasil por la gran presencia de la religión en el fútbol

Leão, entrenador del Sao Paulo, asegura estar "cansado" de escuchar a futbolistas que creen que fallan un penal por mandato divino.

punt dijo el día 16 de Diciembre de 2011 a las 13:26:

¿Y qué problema hay con que haya presencia de la religión en el fútbol?

El problema viene cuando el fútbol se erige en religión de sus seguidores. Eso lleva a barbaridades tales como asesinar al jugador que falló el penalty, por ejemplo.

Además, esa creencia en un destino marcado por Dios e independiente dela propia voluntad es un rasgo típicamente característico del protestantismo (es lo que son los evangélicos), muy alejado de cómo se entiende el cristianismo católico.

Así, un futbolista que sea fanático protestante (entiéndase "fanático" como practicante a ultranza, no como agresivo hacia otros) buscará el éxito futbolístico a través de su fanatismo religioso, ya que interpretará que su éxito deportivo proviene de su gracia ante Dios (igualmente, interpretará sus fracasos en clave religiosa) y, también por ello, valorarán más las directrices religiosas que las deportivas a la hora de actuar en el campo.

Por el contrario, un futbolista que sea fanático católico (también entendido como practicante a ultranza) entenderá que sus méritos deportivos provienen netamente de su entrenamiento, esfuerzo y dedicación como futbolista, sin reflejar necesariamente premios o castigos divinos (una cosa es aceptar lo que Dios mande y otra muy distinta pensar que lo manda como premio o castigo). La religiosidad de este jugador se manifestará en su comportamiento del futbolista ya que procurará impregnar su vida deportiva con los valores cristianos (al ofrecer los trabajos y dificultades a Dios, éstos adquieren un valor santificante). Así, esos valores cristianos, aplicados al fútbol, se traducirán en un comportamiento más deportivo, con más juego limpio, en abrirse a un compañerismo más entregado o a un mayor respeto hacia los adversarios.

El titular habla de "la religión", pero queda claro que no todas las religiones son iguales ni valen lo mismo.

Un saludo.

typhoom dijo el día 16 de Diciembre de 2011 a las 13:08:

Las imposiciones siempre son malas, no se puede criticar que se imponga una cosa, y a la vez imponer la contraria. Como Pasa en España con el Catolicismo y el Laicismo. Critican a la iglesia querer influenciar en la vida social mediante la religión, mientras ellos imponen el laicismo.
Si uno no quiere rezar, creo que lo tienen que dejar en Paz y el dejar en paz a sus compañeros, al igual que los rezan tienen que ser respetados y respetar a los que no.

Pitufito dijo el día 16 de Diciembre de 2011 a las 09:41:

Si algunos consideran que la presencia de la religión puede ser algo "abusivo", entonces abren la puerta para considerar que su no presencia también lo puede ser, los derechos de las personas son los mismos y no pueden ser tratados diferentes.

chabolo dijo el día 16 de Diciembre de 2011 a las 08:57:

y que hay de malo en esto???

Lbrtd dijo el día 15 de Diciembre de 2011 a las 23:33:

En Brasil hay millones de católicos, pero Kaka es evangelico ¿no?. Cristianos todos.

danke dijo el día 15 de Diciembre de 2011 a las 20:45:

La religion bien entendida no debe asustar a nadie. Hace muchos anos que llevo al cuello una cruz de madera hecha a mano. La Cruz es senal de comprension , tolerancia no division. El fanatismo es otra cosa. Veo muy bien que se santigue, como millones se santiguan al rezar. En uno crucero unos protestantes americanos, nos pidieron permiso para rezar y como el padre nuestro es igual rezamos todos juntos. Donde estan los valores cristianos hay paz, respeto, union.

Junguer dijo el día 15 de Diciembre de 2011 a las 20:42:

Es curioso el cristianismo en sudamerica, muy devotos ellos pero culo con tanga que ven, culo que quieren.

El número de infidelidades en sudamerica debe rondar el 90%, raro es el hombre que no tiene hijos de diferentes mujeres.(Que conste que los españoles con el tiempo somos de los más puteros del mundo, por eso somos líderes en número de prostitutas)