Colabora

El año en que Europa sometió a EEUU

Atrás quedó el dominio americano en el golf. Ahora son los europeos los que mandan, con cuatro jugadores en lo más alto de la lista mundial.

Luke Donald posa con su trofeo de campeón del Accenture Match Play. | Archivo

Este año 2011 que está a punto de dejarnos ha experimentado una auténtica convulsión en el mando del golf mundial. Para ello sólo hay que ver cómo ha quedado al final el ránking mundial, y en él podemos observar una notable diferencia con respecto a otros años.

Los europeos se han hecho con las riendas. Resulta sorprendente que en los diez primeros puestos de la tabla sólo haya presentes tres estadounidenses: Steve Stricker (6), Dustin Johnson (7) y Matt Kuchar (10). Junto a ellos figuran dos australianos, Adam Scott (5) y Jason Day (8), y un sudafricano, Charl Schwartzel (9), ganador de la pasada edición del Masters de Augusta.

Porque el resto –es decir, los cuatro primeros de la clasificación- tiene claro color europeo. Ellos son los grandes protagonistas del año. Y la figura que más destaca entre todas es la del inglés Luke Donald, número uno del mundo y que ha firmado la mejor temporada de su carrera.

Los resultados lo dicen todo: cuatro victorias en 2011 (Abierto de Escocia, Campeonato BMW PGA, Accenture Match Play y Children's Miracle Network Hospital), tres segundos puestos (Bridgestone Invitational, Volvo Match Play y The Heritage), tercero en la final de la Carrera a Dubai y en la FedEx Cup, así como un cuarto puesto en el Masters de Augusta y en The Players; es decir, una temporada de ensueño.

Otro inglés, Lee Westwood, es el segundo mejor golfista del mundo por delante del norirlandés Rory McIlroy (3), la gran revelación de la temporada, y del alemán Martin Kaymer (4). Así pues, dominio absoluto de Europa.

Atrás quedaron los tiempos en los que Estados Unidos dominaba este bonito y, a la par, complicadísimo deporte. Tiger Woods, que fue número mundial durante 281 semanas consecutivas, entre 2005 y 2010, cayó de forma estrepitosa tras su affaire personal. En la actualidad ocupa el puesto vigésimo tercero, aún a pesar de haber conseguido romper su racha negativa con la victoria a principios de diciembre en el Chevron World Challenge. Phil Mickelson, que de manera habitual había estado luchando con el propio Tiger por el trono mundial, es decimocuarto.

Los españoles han remontado el vuelo. Sergio García, de nuevo en la elite del golf mundial, es decimoséptimo, mientras que Álvaro Quiros es vigésimo segundo tras su triunfo en el final de la Carrera a Dubai. Miguel Ángel Jiménez, que no ha podido ganar ningún torneo en esta temporada, figura en la posición 44, mientras que Gonzalo Fernández-Castaño, felizmente recuperado para el golf tras su lesión de espalda, está en el puesto 49. Son nuestros representantes clasificados entre los 50 primeros del mundo.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario