Los árbitros españoles ganan más de 18.000 euros al mes
Se está planteando que los colegiados españoles se dediquen a tiempo completo al arbitraje.
La Federación Española de Fútbol se está planteando profesionalizar a los árbitros, es decir, que los trencillas sólo se dediquen al arbitraje. Para ello, estarían concentrados cinco días por semana y recibirían cursillos en la Ciudad Deportiva de Las Rozas.
La idea no es descabellada y, de hecho, es una vieja demanda de la FIFA. El mundo del fútbol está cada vez más profesionalizado y nadie se extraña de las horas que cada entrenador dedica a analizar el próximo partido. Eso es lo que se pretende que hagan los árbitros.
Tampoco nadie se sorprende de las altas nóminas que cobran los futbolistas o los entrenadores, debido a la gran cantidad de dinero que produce el fútbol. Los árbitros no quedan al margen de este reparto y están entre los mejor pagados de Europa. Según desglosa el diario Marca, así está el arbitraje en el Viejo Continente.
España
La mayoría de los árbitros tienes sus propias profesiones al margen del arbitraje. Velasco Carballo o Mateu Lahoz se dedican en exclusiva al arbitraje.
Los árbitros de Primera División se embolsan 10.000 euros brutos fijos al mes, más 3.438 por partido –generalmente arbitran dos al mes-, además de dietas y gastos por desplazamiento. Hay que sumar 12.000 euros al año por publicidad. Los linieres ganan 1.440 euros en Primera, mientras que los colegiados de Segunda se embolsan 1.512 por partido y los asistentes 682 euros.
Italia
El sueldo de los árbitros de la Serie A varían en función de la experiencia y de si son internacionales o no. Así, árbitros de fama mundial como Rizzoli o Tagliavento pueden ganar al año unos 150.000 euros brutos cada temporada, ya que cobran cerca de 80.000 euros fijos más 4.000 euros por partido en Primera. En Segunda baja hasta los 1.500 euros.
Sin embargo, los más inexpertos de la Serie A llegan a cobrar la mitad. También varían respecto a los errores, es decir la productividad. Un árbitro que se equivoca es suspendido, pudiendo pasar varios meses en la nevera.
Inglaterra
Los árbitros ingleses son profesionales totalmente. Como la Premier funciona como una empresa aparte, la Federación no es quien paga a los árbitros. Sus emolumentos están cercanos a las 20.000 libras al mes, es decir, unos 23.600 euros al mes.
Alemania
Los árbitros no están profesionalizados en la Bundesliga. Deben tener su propio trabajo y reciben un dinero como "indemnización" por cada encuentro que pitan. Recientemente fueron investigados por no declarar correctamente sus honorarios.
Portugal
Los colegiados lusos cobran unos 1.000 euros al mes por encuentro, pero dirigen cuatro al mes, incluyendo la Copa. Algunos sólo se dedican a la actividad arbitral.
Francia
El fijo al mes de los colegiados franceses es de 2.750 euros brutos, a lo que habría que sumar 2.430 euros por partido en concepto de "indemnización". En total, unos 73.000 euros brutos al año, más de 6.000 al mes.
Lo más popular
-
Vídeo: El fiscal general, atrapado: el volcado del móvil puede disparar la gravedad de su caso -
La juez saca los colores a la Fiscalía por actuar como abogado defensor de David Sánchez: "Absolutamente extraordinario" -
La condecoración a Aldama fue concedida con supervisión directa de Marlaska y para dejar claro que era un protegido -
Vídeo: Una eurodiputada del PSOE le pega un manotazo a una persona que grababa un escrache a Zapatero: "¿Quién eres tú?" -
Anticorrupción abre nuevas líneas de investigación gracias a las pruebas presentadas por Aldama
Ver los comentarios Ocultar los comentarios