Colabora

Platini denuncia pérdidas de 1.600 millones en el fútbol europeo

Pese a los problemas actuales, el dirigente francés dice que el trabajo de la UEFA va "en la dirección correcta".

El presidente de la UEFA, Michel Platini, ha dicho que el fútbol profesional en Europa ha acumulado pérdidas de 1.600 millones de euros, según el estudio más reciente de que dispone el organismo, y cuestiona que se haya llegado a esta situación cuando hay "más dinero que nunca en el fútbol".

Platini ha dicho en la apertura del 36º Congreso de este organismo en Estambul que el fútbol es "un tesoro" que hay que preservar y aunque dijo que el trabajo de la federación europea va "en la dirección correcta" alertó de los problemas que le rodean. "En algunos países los clubes gastan dinero que no tienen, mientras que otros ya no pagan a sus jugadores. ¿Cómo es posible que haya más dinero que nunca en el fútbol y, sin embargo, haya tantos clubes que nunca han tenido tanta deuda? El fútbol profesional en Europa ha acumulado pérdidas de 1.600 millones de euros de acuerdo a nuestro estudio más reciente. ¿Cómo es posible esta paradoja? Es insostenible", dice.

Recado al presidente del Sion

Aunque no lo ha citado expresamente, Platini también ha enviado un mensaje al presidente del Sion, Christian Constantin, al asegurar que algunos dirigentes quieran "hacerse un nombre y ganar dinero llevando a las federaciones constantemente ante los tribunales", recordando el caso del club suizo en la Liga Europa, y ha añadido que "en algunos países los jugadores firman o terminan sus contratos bajo presión o amenazas, algo que no puede ser tolerado".

"La violencia, los amaños, las apuestas ilegales, el dopaje, las presiones y amenazas contra los jugadores, los contratos que no se cumplen, el tráfico de jugadores jóvenes, el blanqueo de dinero: todas estas lacras existen. Existen en la sociedad y en el fútbol, por lo que nos corresponde a nosotros luchar contra ellos, con la ayuda de las autoridades públicas, a las que vuelvo a llamar hoy", indica.

Tras destacar que "el fútbol europeo es inseparable" y que en él "coexisten en armonía los clubes y las selecciones nacionales", Platini se ha comprometido como máximo responsable de la UEFA a "proteger a los jugadores y proteger el juego" y a "limpiar el fútbol".

"Este es nuestro objetivo. Esta debe ser nuestra obsesión. Muchos de nuestros proyectos se llevan a cabo con este espíritu, en un intento deliberado de devolver la moralidad al juego. Vamos a seguir haciendo juntos la historia que el fútbol se merece", añadía.

Platini, que define a la UEFA como "una institución innovadora, única y vanguardista, pero que no olvida ni su pasado ni sus raíces", se mostró por último esperanzado ante la Eurocopa de Polonia y Ucrania el próximo verano. "Después de tanto esfuerzo y tantos sacrificios, estoy seguro de que este torneo estará a la altura de nuestras expectativas y nos proporcionará una buena cantidad de emociones", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario