Menú

Europa League

El fútbol español hace historia

Real Madrid, Barcelona, Athletic, Atlético de Madrid y Valencia han logrado lo que ningún país había conseguido antes.

Real Madrid, Barcelona, Athletic, Atlético de Madrid y Valencia han logrado lo que ningún país había conseguido antes.

La Liga BBVA 2011-2012 arrancó con muchas críticas. La grandeza y la superioridad de Real Madrid y Barcelona provocó las iras de los aficionados, que tildaron a la competición de "menor" comparada con Inglaterra o, incluso, Italia y Alemania, donde había mayor igualdad. Pero los conjuntos españoles se han empeñado en demostrar que nuestro fútbol sigue siendo el mejor.

Porque, sin restar importancia a la distancia entre los dos grandes y los demás equipos de la Liga, lo que están logrando nuestros equipos en Europa no tiene parangón. Nunca antes ningún país, ninguna Liga, había logrado tanto éxito. Nunca antes nadie había logrado colocar a cinco semifinalistas en las dos competiciones europeas.

En lo que fue un Jueves Santo histórico, los tres equipos participantes en la Liga Europa lograron su clasificación para la penúltima ronda. El Valencia goleó en su estadio al AZ Alkmaar, despejando así las dudas surgidas después de un mal encuentro en Holanda; el Atlético de Madrid volvió a imponerse al Hannover, esta vez en Alemania. Y el Athletic hizo buena la exhibición realizada en el Veltins Arena para apear al Schalke de Raúl, con un valioso empate en San Mamés.

Además, Atlético y Valencia se medirán en una de las semifinales -reeditando la polémica eliminatoria de 2010- con lo que se asegura la presencia de un equipo español en la final. El otro, el Athletic de Bilbao, deberá jugarse el pase con el Sporting portugués. Un gran conjunto, pero más que batible habida cuenta de los grandes encuentros de los leones ante Schalke y, sobre todo, Manchester United.

En la Champions, más de lo mismo

En la competición mayor, la Copa de Europa, la Liga de Campeones, la cosa va por los mismos derroteros. El Real Madrid no tuvo ningún problema para superar al Apoel chipriota por un global de 8-2, y ahora deberá enfrentarse al Bayern de Munich –donde, por cierto, se jugará la final- en las semifinales, en lo que se ha convertido ya en un clásico del fútbol europeo.

El Barcelona, por su parte, sufrió pero se deshizo con justicia del Milan italiano, gracias a n buen encuentro en el Camp Nou que solventó el 0-0 cosechado en el Giuseppe Meazza. Ahora, los azulgrana se medirán al Chelsea, que ya se ha encargado de recordar la polémica eliminatoria de hace tres temporadas. A priori, los de Guardiola vuelven a partir como favoritos.

Más allá de la gesta lograda, que ya es histórica, es más que presumible pues una doble final europea entre equipos españoles. Esto, unido a los triunfos de la selección en la Eurocopa y en el Mundial, no hace sino confirmar que el fútbol español está en un grandísimo estado de forma, a día de hoy muy por encima de cualquier otro país.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 6 comentarios guardados