El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, se ha visto remontar ante el argentino Juan Mónaco (15), que en el primer set le puso contra las cuerdas, para alcanzar los cuartos de final del Masters 1000 de Roma. El tenista de Belgrado necesitó dos horas y 20 minutos para deshacerse de su rival por 4-6, 6-2 y 6-3. Ahora se enfrentará al ganador del encuentro entre el también argentino Juan Martín del Potro y el francés Jo-Wilfried Tsonga.
En un choque marcado por el fuerte viento que ha soplado en el Foro Itálico, Mónaco lograba poner contra las cuerdas al número uno del mundo, que acabó el primer set desquiciado y con una amonestación por haber roto su raqueta debido a la rabia de ver cómo se le escapaba la manga. El de Tandil, en su regreso a las canchas de tenis tras la lesión sufrida en el tobillo y que lo ha mantenido alejado de las pistas durante más de un mes, se adjudicaba un primer set en el que el serbio cometió más errores de lo normal. El argentino rompió el servicio de Djokovic en el quinto juego y el serbio pareció volver a entrar en el partido con 3-5 en contra en el marcador, en el que salvó dos puntos de rotura para reducir las distancias. Sirviendo para ganar el set, el argentino no perdonó.
En la segunda manga, Djokovic se mostró más sólido, mientras que Mónaco fue cediendo terreno y cometiendo más errores. Así, aunque el tenista de Belgrado perdió su servicio en el tercer juego, respondió con dos roturas consecutivas, y acabó adjudicándose la manga, forzando el tercer set. En la tercera manga, y pese a que Mónaco le endosó un juego en blanco al serbio, ambos fueron capaces de conservar su saque hasta el octavo, cuando Djokovic rompió el servicio a su rival poniéndose 5-3. Sirviendo para ganar, el serbio cerró el encuentro en la segunda bola de partido con un saque directo.
Demasiados errores no forzados de Almagro
En otro de los duelos de la jornada, Nicolás Almagro se ha despedido del torneo al perder frente el checo Tomas Berdych, número siete del mundo, por 7-6 (3) y 6-3. El murciano había resistido el primer set a uno de los jugadores que mejor están afrontando el torneo italiano, pero claudicó en la segunda manda, en la que al checo le salió todo bien, mientras que el español sumó demasiados errores no forzados.
Almagro, número 13 del mundo y que llegaba de ganar al estadounidense Sam Querrey y al croata Marin Cilic, forzó el desempate en el primer set, pero sólo consiguió tres puntos. La segunda manga, que se jugó bajo un fuerte y molesto viento, comenzó con la misma igualdad (3-3). Pero después Almagro se desinfló, perdió su servicio en el séptimo juego y ya no levantó cabeza.
Ambos se habían encontrado en ocho ocasiones, con cinco victorias para el checo, aunque el último duelo, este año en el Masters 1000 de Indian Wells, lo había ganado el español. Berdych pasa así a cuartos de final y su próximo rival podría ser Rafa Nadal, siempre que el número tres del mundo consiga vencer a su compatriota Marcel Granollers.