Colabora

Los jugadores tumban la prohibición de utilizar las redes sociales en la selección

La Federación da marcha atrás tras las quejas de los futbolistas, que argumentaron el derecho a la libertad de expresión.

Los jugadores internacionales de la selección española se han salido con la suya y podrán utilizar las redes sociales durante la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Así lo adelantaba Víctor Valdés en su perfil de Facebook: "Hola a todos, finalmente parece que SÍ podremos utilizar nuestros perfiles de Social Media durante la Eurocopa! Así que seguimos en contacto por aquí. Un abrazo a todos!", escribía el guardameta barcelonista.

Hace unas tres semanas, los responsables de comunicación de la Federación Española de Fútbol (RFEF) habían informado a los futbolistas de la imposibilidad de utilizar sus cuentas en las diferentes redes sociales, repitiendo una decisión que también se llevó a cabo en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Pero los internacionales, liderados por el capitán Iker Casillas, se levantaron en pie de guerra y, apelando a su libertad de expresión, han conseguido que los responsables federativos levanten el veto a las redes sociales.

Una prohibición que el diario As califica de "incoherente" tras recordar que la RFEF firmó a mediados de mayo un acuerdo millonario con Telefónica, que es propietaria de Tuenti, y que entre los jugadores manejan una masa de seguidores de más de 43 millones de personas sólo entre Facebook y Twitter. En esta última red hay futbolistas muy asiduos como los barcelonistas Andrés Iniesta, Gerard Piqué y Cesc Fábregas o los madridistas Sergio Ramos, Xabi Alonso y Álvaro Arbeloa, por citar a algunos.

El mismo caso en Inglaterra

La misma situación se produce en la Federación Inglesa (FA), cuyos responsables también quieren prohibir el uso de las redes sociales. Pero, al igual que ocurre con los campeones del mundo, los jugadores británicos también plantan cara. "Somos mayorcitos, no hace falta prohibir nada", ha dicho el capitán Steven Gerrard.

La noticia ha caído como una bomba en los futbolistas y especialmente a Wayne Rooney, uno de los más activos en Twitter y que se perderá los dos primeros partidos de la Eurocopa (contra Francia el lunes 11 de junio y frente a Suecia el viernes 15) por sanción. "Sé que lo harán con moderación. No habrá normas, sino la petición de que apliquen el sentido común y una guía de uso", asegura el director general de la FA, Adrian Bevington, sobre la polémica de las redes sociales.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario