Colabora

El presidente del COE, sobre la ropa: "Es un debate interesado"

Alejandro Blanco ha explicado que ninguna empresa española ni ningún diseñador se ha ofrecido a ayudar.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha pasado por los micrófonos de esRadio, en el programa Goles con Pedro Pablo Parrado, para analizar la polémica de la indumentaria de la delegación española para los Juegos y para valorar la elección de Rafa Nadal como abanderado.

El sábado se creó un gran revuelo en Twitter cuando el atleta Ángel David Rodríguez publicó unas fotos con parte de la indumentaria que los deportistas llevarán en los Juegos Olímpicos. El presidente del COE asegura que "ha sido un debate interesado" y que "nunca un diseñador ha venido al COE diciendo yo quiero diseñar la ropa".

Alejandro Blanco ha explicado que la indumentaria consta de "41 piezas diferentes para 1.000 atletas, la mayoría ropa a medida para jugadores de baloncesto, halterófilos, gimnasia... Es más de un año de producción". En este tiempo, se ha defendido, "no ha habido ninguna empresa que haya dicho 'yo lo voy a hacer'".

Por ello, desde el año 2000, el COE tiene un acuerdo con la empresa rusa Bosco Sports, que, según Blanco, "invierte en este país ocho millones de euros como mínimo". "Antes pagábamos cinco millones de euros. Este debate nunca tiene sentido y en este momento mucho menos", se ha defendido argumentando la crisis.

El presidente ha explicado, además, el porqué de la polémica y cómo y dónde se utilizará la ropa dada por el COE: "Hay que distinguir dos cosas: nosotros distinguimos entre la ropa de competición y la ropa de desfile, tiempo libre o premiación. Cada Federación lleva la ropa que le esponsoriza, pero el diseño lo tienen que adaptar a las normas que marca el COE. Luego, lo que es el desfile, la premiación y el tiempo libre es lo que lleva el COE. La polémica se suscita cuando nosotros publicamos una foto, que era un muestrario para ver la calidad, que es lo que más preocupa a la gente del deporte".

Un gran abanderado

Alejandro Blanco dio el sábado en un acto en el COE la bandera de España a Rafa Nadal, que el tenista portará durante la ceremonia de inauguración de los Juegos. Blanco ha valorado muy positivamente esta elección. "Rafa Nadal en Pekín fue el deportista más acosado y perseguido. La persona de Rafa está por encima de sus resultados, nadie le va a pedir absolutamente nada. Es muy difícil encontrar alguien en el mundo igual de él. Llevamos el mejor abanderado del mundo, sin debate".

Por último, el presidente se ha mostrado muy orgulloso de la cantidad de atletas que España llevará a los Juegos Olímpicos. La delegación está formada por 282 deportistas, entre ellos siete equipos. Sólo Estados Unidos y Gran Bretaña, como organizados, superan a España en deportes colectivos. Blanco ha querido ser cauto porque "la competición nos colocará" pero reconoce que "llevamos una representación muy importante".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario