Colabora

La referencia es Seve

Los favoritos al título se fijan en Severiano Ballesteros, que conquistó la Jarra de Clarete en el Royal Lythan & St. Annes.

Severiano celebra su título del British. | Archivo

La 141 edición del The Open Championship ya esta aquí, con un auténtico firmamento de estrellas en su field, con objetivos diferentes y un solo denominador común: alzarse con la Jarra de Clarete o Claret Jug. En esta ocasión, el Royal Lythan & St. Annes, donde se jugó la edición del 2001, recibe en sus verdes greenes y sus cuidados fairways al elenco de los mejores jugadores de golf del momento.

Los favoritos

Uno de los protagonistas es el número uno mundial, Luke Donald, que no consiguió pasar el corte en el último US Open y que no ha conseguido brillar en sus participaciones en el Open Championship hasta la fecha. En sus once participaciones no ha logrado un brillo especial, con un solo top ten. Donald compartirá partida con el zurdo Phil Mickelson y el australiano Geoff Ogilvy

El inglés ha tomado como referencia a nuestro malogrado Severiano Ballesteros: "Sus actuaciones deberían darme coraje. Nunca he sido un jugador consistente en el juego del tee al green, pero tengo un gran juego corto. Tengo grandes habilidades para meter la bola sin importar cómo estoy jugando, y eso es lo que hizo que Seve ganara el Abierto Británico en 1988", recordó.

Otro de los protagonistas será Tiger Woods, que a pesar de haberse adjudicado en lo que va de temporada tres títulos en el PGA Tour, le falta volver a ganar un grande para asentar definitivamente su regreso a la elite del golf mundial. Tiger jugará los dos primeros días con Justin Rose y nuestro Sergio García.

El propio Tiger Woods, en rueda de prensa, comentaba su opinión sobre el Royal Lythan & St. Annes: "Esta es mi tercera vez aquí, y la gente ha sido fantástica. Yo estaba tan emocionado de venir aquí, como lo podría estar un aficionado viniendo a jugar y tener un gran momento. Yo en 2001 era el mismo, y siento que esta semana será igual que aquella. Así que definitivamente estoy entusiasmado con poder jugar de nuevo aquí, y definitivamente intentar volver a ganar un grande. No hay mucha gente, pero se siente que están un poco más cerca de ti. Definitivamente no es como St. Andrews, donde son cientos de metros de distancia con el público. Es un ambiente muy íntimo, y creo que es fantástico para nosotros como jugadores", decía El Tigre.

Por otro lado, estará también el joven norirlandés Rory McIlroy, que ha visto frenada, en cierta forma, su trayectoria ascendente que le llevó a colocarse como número uno del mundo.

Lee Westwood, quien tuvo el honor de arrebatar al propio Tiger el cetro como número uno del mundo, aspira a anotarse el primer Major de su carrera. Estará en el tee de salida junto a Bubba Watson y el japonés Yoshinori Fujimoto.

También -y no se nos podía olvidar- estarán los miembros de la Armada. Junto al ya mencionado Sergio García, Miguel Ángel Jiménez, Álvaro Quirós, Pablo Larrazábal, Rafael Cabrera-Bello, Gonzalo Fernández-Castaño y Alejandro Cañizares. Lo dicho, el más brillante elenco de estrellas del golf mundial.

La historia

The Golf Champion Trophy, que ahora comúnmente se conoce como el Claret Jug, fue creado por Mackay Cunningham & Company de Edimburgo y fue presentada en 1873. El primer campeón del Abierto en recibir el nuevo trofeo fue el ganador de 1873, Tom Kidd, pero el nombre de Tom Morris Junior fue el primero en ser grabado en él como el ganador del 1872.

En 1920 toda la responsabilidad de organizar el Open Championship fue entregada al club de Golf Royal and Ancient. Tras el Abierto de 1927, que fue ganado en St. Andrews por Bobby Jones, se tomó la decisión de no entregar el Claret Jug original en los próximos años y darle al ganador una réplica.

En 1928, Walter Hagen ganó el tercero de sus cuatro títulos del Abierto y aceptó la réplica del Claret Jug. Durante el medio siglo en el que se utilizó el Claret Jug original, veintiocho jugadores diferentes lo han levantado, incluyendo a Harry Vardon con un récord de seis ocasiones.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario