Menú

Rafael Rullán: "El Madrid nos seguirá dando alegrías durante unos años, se vaya o no Mirotic"

Después de repasar su carrera, el expívot analiza la actualidad del baloncesto en la segunda parte de la entrevista a Libertad Digital.

La de Rafa Rullán es una de las voces más autorizadas en el panorama baloncestístico español. El mallorquín, uno de los pívots modernos en Europa, el hombre que más veces ha vestido la camiseta del Real Madrid tras permanecer en el club durante 18 temporadas, analiza la actualidad del deporte de la canasta en la segunda parte de la entrevista concedida a este periódico.

Después de repasar su dilatada y exitosa carrera, Rullán habla de la marcha del conjunto del Madrid de Pablo Laso, tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga, así como de los rivales. Empezando por un Barcelona que "ha espabilado", según dice él mismo.

Además, analiza el Mundial que el próximo verano se disputará en nuestro país y las posibilidades que tiene la selección española de Juan Antonio Orenga de colgarse una medalla.

Entrevista a Rafa Rullán

Pregunta: El Real Madrid de Pablo Laso va como un auténtico tiro...

Respuesta: Llevábamos años esperando esta situación. Prácticamente desde la última Copa de Europa (1995). Con Maljkovic se ganó la famosa Liga de Vitoria (2005), con aquel triple de Herreros, y con Joan Plaza también hubo doblete en el año 2007 con la Copa ULEB y la ACB. Desde principios de los años 2000 han pasado los Imbroda, Scariolo, Julio Lamas... estábamos esperando un revulsivo. Y luego llegó Messina. Parecía que se iban a acabar los males, pero fue un desastre. Tras la marcha de Messina se había hablado de otros entrenadores de renombre, pero nosotros apostamos por Pablo Laso, por un hombre de la casa que conociera el club, y el tiempo nos está dando la razón. Más que una filosofía de juego, Pablo ha dado al equipo un gran ambiente que nos recuerda a épocas pasadas. Nosotros los veteranos, que hacemos algún que otro viaje con el equipo en la Euroliga, vemos que son todos una piña. Y eso lo ha cambiado Laso. Igual que Szczerbiak o Coughran se integraban con nosotros, aquí estamos viendo a otros americanos, como Darden, Draper y Slaughter, que se integran con el equipo.

P: La cosa marcha bien, aunque podría haber bajas importantes de cara a la próxima temporada...

R: Seguramente se vaya Mirotic a los Bulls, pero bueno... Luego está que si Houston tiene los derechos de Llull, aunque he leído que él dice que no se va ni de coña, que está muy a gusto aquí. Felipe Reyes tampoco creo que vuelva allí y a Sergio Rodríguez le están mareando la perdiz, pero él está muy bien aquí y no va a cometer el riesgo de irse para no jugar. Lo cierto es que tenemos un equipo relativamente joven que durante tres o cuatro años nos puede dar muchas alegrías, independientemente de que Mirotic se vaya o no. ¡Pero bueno, ya ficharemos a alguien! Estamos en una etapa para disfrutarla. Porque todos son etapas. Mira al Barcelona hace unos años, que dominaba tanto en España como en Europa. Cada vez que nos enfrentábamos a ellos, decíamos: '¿Por cuánto nos van a ganar hoy? ¿Por 10, por 20?'. Ahora somos nosotros los que estamos en la etapa dorada y hay que aprovecharlo.

P: Hay muchos partidos en los que parece que el equipo depende excesivamente de las individualidades...

R: Es que la temporada es muy larga y hay muchos partidos. La suerte que tenemos es que un día es Rudy, otro Sergio, Llull, Mirotic, Carroll, Felipe... Quitando a lo mejor a Darden, Slaughter y Draper, que son más de acompañamiento, entre los otros jugadores cualquiera te puede sacar las castañas del fuego un día determinado. Eso es una virtud.

LD | David Alonso Rincón

P: De momento lo está ganando todo el Madrid esta temporada, con un pequeño lunar en Moscú...

R: A mí me está extrañando que mantenga la imbatibilidad. También hay días tontos y pierdes el partido, y de momento sólo han perdido contra el CSKA, que tiene un gran equipo. Como cuando vayan a jugar a Tel Aviv contra el Maccabi (27 de marzo), lo normal es que pierdan. El Madrid ahora mismo está un escalón por encima de los demás por el juego que está realizando a lo largo de toda la temporada, pero luego hay momentos puntuales en los que cada partido es una historia.

P: ¿Cómo de factible ves que este año pueda caer la Novena?

R: Bastante. Ya tiene la experiencia del año pasado, con el mismo equipo salvo Mejri y Bourousis, que es un jugador experto. Este año tiene que caer en Milán.

P: ¿Y en cuanto a la Liga?

R: El Barça se ha espabilado. La clave va a ser Navarro, a ver si aguanta hasta el final. El partido que ganamos aquí, que nos costó un poquito al final, Navarro pasó desapercibido. Veo un playoff final Barça-Real Madrid, y el que mejor llegue en ese momento será el que se lleve el gato al agua. Teóricamente el factor campo será para nosotros, sobre todo teniendo en cuenta que les sacamos seis victorias de ventaja. Supongo que acabaremos primeros en la liga regular y se acabará decidiendo en el quinto partido. Suele darse la sorpresa de que el Barça nos gane aquí un partido, luego ganamos nosotros allí y todo se decide en el Palacio.

P: Dices que en principio la final será Madrid-Barça, ¿pero no crees que otros equipos, como Valencia o Unicaja, puedan dar la sorpresa?

R: No creo y, si acaso, el Valencia. Si acaba segundo y logra el factor campo, se enfrentaría con el Barcelona si todo acaba así, y lo normal es que quede así. Y en cuanto a la Final Four, creo que estaremos nosotros y luego estará la cosa entre Barcelona, Olympiacos, Maccabi y CSKA.

LD | David Alonso Rincón

P: Te has adelantado a mi pregunta con la Euroliga, así que paso directamente a la selección. Este año tenemos Mundial en España...

R: La incógnita está en ver cómo llegarán nuestros jugadores clave: Pau Gasol, Marc, Navarro, Ricky, Rudy, Sergio... El año pasado pesaron un montón las bajas en el Eurobasket, porque además de Pau y Juan Carlos tampoco estaban ni Felipe (Reyes) ni Ibaka. Ahora irán todos con un año más de experiencia. Tenemos un equipo muy solvente.

P: ¿Cómo ves a Orenga?

R: A lo mejor ha pecado de inexperiencia, pero todo se adquiere. Le deseo lo mejor a Juan, es compañero nuestro en la Asociación de Veteranos y estuve como delegado del Madrid cuando él era jugador nuestro.

P: ¿Habrá medalla en el Mundial?

R: Medalla tiene que haber; ahora bien, el color... El oro es muy complicado porque está Estados Unidos. Si vienen con todo su ejército, es muy complicado. En el Mundial que ganó España en Japón, Estados Unidos jugaba más individual pero ahora lo hace más en equipo. Esa es una ventaja que tenemos nosotros sobre ellos, pero son superiores a nosotros.

P: Hablando de Estados Unidos... ¿sigues la NBA?

R: Nada, muy poco. Sigo a los equipos donde juegan los españoles, pero nada más. Minnesota, los Grizzlies, Lakers, Oklahoma... ¡y el pobre Claver, que juega poquito! Pero no sigo prácticamente nada a Portland.

P: Y a los Lakers, ¿qué les pasa?

R: Como te decía antes, todo son ciclos. Ahora les ha tocado a ellos, aunque también creo que D'Antoni no es entrenador para los Lakers. (Mike) Brown, el anterior, tampoco. Debe de ser complicado entrenar un equipo de la NBA con muchas figuras, mucha gente que cobra un dineral, muchos egos... ¡Ay, el Zen (Phil Jackson), que ya no quiere entrenar más! (Risas)

P: Te pido unos pronósticos muy rápidos. ¿Quién va a ganar la Liga?

R: El Real Madrid.

P: ¿La Euroliga?

R: El Madrid también.

P: ¿Campeón del mundo?

R: Estados Unidos.

P: Y España, ¿en qué puesto va a quedar?

R: El caso es que el grupo que le ha tocado a España es muy duro. A ver qué jugadores llevan Francia o Serbia... va a ser un Mundial durito. Les doy el bronce.

P: Y la plata, ¿a quién?

R: Además de Francia y Serbia, yo creo que estará ahí Argentina. Tiene buen equipo, aunque ya son un poco mayores. A ver qué pasa con Ginóbili. La generación nuestra y la de Argentina son irrepetibles.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios