Menú

Fórmula 1

Todos los detalles del nuevo reto de Alonso: así son las 24 horas de Daytona

Detalles importantes para entender mejor en qué consiste el nuevo reto de Fernando Alonso. 

Detalles importantes para entender mejor en qué consiste el nuevo reto de Fernando Alonso. 
Alonso vuelve a sonreír | EFE

La renovación con McLaren no privará a Fernando Alonso de su gran pasión: seguir disputando carreras míticas fuera del Gran Circo.

Tras participar el año pasado en las 500 millas de Indianápolis, Alonso tenía hambre de nuevos retos. Por calendario, esta temporada era imposible repetir partipación en Indianápolis, por ello Fernando buscó nuevas opciones. Las 24 horas de Daytona se ajustaba a la perfección a lo que buscaba el piloto asturiano: prueba de resistencia mítica, nuevas sensaciones y, de paso, prueba de fuego para preparar su asalto a su gran sueño: disputar las 24 horas de Le Mans.

Pero, ¿en que consiste las 24 horas de Daytona? Desde Libertad Digital ofrecemos un puñado de claves de la carrera estadounidense para saber un poco más de la nueva aventura de Fernando.

¿Qué son las 24 horas de Daytona?

Las 24 Horas de Daytona es una de las carreras con más tradición en Estados Unidos. Disputada desde 1962, ha formado parte de varios campeonatos –incluso del Campeonato del Mundo de Resistencia– y actualmente es la cita inaugural del IMSA. Daytona es una prueba desconocida en España, pero multitudinaria en Estados Unidos: hasta 170.000 personas llenan sus gradas. Es una de las carreras de resistencia más importantes del mundo y tiene varias peculiaridades: monoplazas techados y turismos compiten juntos; el trazado es mixto (óvalo y curvas cerradas se juntan en Daytona); y se recorren en total cerca de 4.000 kilómetros.

Los equipos están formados por tres o cuatro pilotos que se dividen el día en tandas de muchas horas y, entre el historial de campeones, se encuentra un español, Antonio García (2009), y pilotos míticos del Gran Circo como Juan Pablo Montoya (2013) o Sebastien Bourdais (2014). Aunque lleva siete años sin vencer, Porsche es el fabricante más laureado (22 victorias) y en las últimas ediciones han sorprendido nuevas marcas como Honda o Cadillac.

¿Un solo piloto a los mandos durante las 24 horas de la prueba?

Imposible. El reglamento impone un tiempo máximo de conducción para un piloto de 13 horas, aunque el mismo no puede superar las cuatro horas en un periodo de seis. Exige un mínimo de tres pilotos. Cada piloto debe cubrir, al menos, dos horas de carrera. En el caso de que no se cumplan estas normas, el equipo será relegado a la última posición de su clase una vez terminada la carrera.

¿Cómo es el trazado de la prueba?

Daytona International Speedway tiene dos pistas principales. Una de ellas es un óvalo de 2,5 millas (4.023 metros) con forma de trióvalo y 31 grados de peralte en las curvas, que alberga entre otras carreras de NASCAR las 500 Millas de Daytona,

circuito.png
Daytona International Speedway

La otra variante es un trazado mixto de 3,56 millas (5.730 metros), que se utiliza en las 24 Horas de Daytona.

circuitodaytona.jpg
El trazado del circuito que se correrá en las 24 horas de Daytona

El óvalo de Daytona es uno de los más antiguos de Estados Unidos.Cuenta con una longitud total de 5.73 kilómetros y 12 curvas. Ojo a los adelantamientos y a los doblajes, que pueden convertirse en terroríficos. El Óvalo marca la pauta pero cuidado con las curvas cerradas pasada la línea de meta. En mitad de la recta de atrás, y para evitar velocidades peligrosas, encontramos una chicane llamada "bus stop" antes de volver a la última curva peraltada que conduce de nuevo a la línea de meta.

¿Cómo es el coche que pilotará Alonso?

El Ligier JS P217 es un prototipo que pertenece a la LMP2, la categoría que ocupa el segundo escalón en el Mundial de Resistencia y en el Campeonato Americano de la especialidad, el IMSA. Por estilo de conducción, características, rendimiento y filosofía deportiva, el coche de Alonso para Daytona poco o nada tiene que ver con los monoplazas de Fórmula 1.

ligier.jpg
Ligier JS P217

Se trata de un automóvil con un cockpit cerrado, parabrisas e incluso faros para conducir de noche.

Pesa unos 930 kg. En cuanto a sus dimensiones, mide 4,74 metros de largo y 1,90 metros de ancho, con una distancia entre ejes de 3,01 metros.

¿Qué velocidad máxima alcanzan los coches en Daytona?

La velocidad máxima conseguida en las 24 horas de Daytona son los 358,8 km/h, registro que logró Colin Braun en 2013, a los mandos de un prototipo Ford, batiendo el anterior registro que estaba en poder de Bill Ellitot, cuando en 1987 en un coche de Nascar alcanzó los 328,5 Km/h.

¿Qué día se disputa la prueba?

El próximo 5 de enero comienzan los test oficiales —se denominan Roar Before The Rolex (marca que patrocina la prueba)—. Los test se prolongan hasta el 7 de enero y deben estar presentes todos los participantes de la prueba.

El martes 23 de enero se disputará la clasificación. La carrera dará comienzo el sábado 27 a las 20:15 hora española.

Temas

0
comentarios