Menú

Pelé y Maradona, las dos grandes estrellas que nunca ganaron la Copa América

Quien tampoco ha conquistado aún el torneo de selecciones más antiguo del mundo es Messi, que en Chile afronta su tercera participación.

Esta semana ha echado a rodar el balón en Chile con motivo de la edición número 44 de la Copa América, que terminará el sábado 4 de julio con la gran final en el Estadio Nacional de Santiago. En un principio la Copa América 2015 debía haberse jugado en Brasil. Sin embargo, tras organizar este país la Copa del Mundo el año pasado, y teniendo en cuenta que en 2016 se celebrarán los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, se decidió cambiar la sede a Chile, que buscará en casa el primer título de su historia.

La selección más laureada del torneo, el más antiguo del mundo a nivel de selecciones -se viene disputando desde 1916- y que actualmente se juega cada cuatro años, es Uruguay con 15 títulos, por delante de Argentina (14) y Brasil (8), mientras que los máximos goleadores históricos son el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho (17 tantos cada uno). El jugador con más partidos es el chileno Sergio Livingstone con 34.

Desde hace doce años, en Ecuador 1993, el torneo cuenta con la participación de doce selecciones: las diez que forman la Conmebol más dos invitadas -este año son Jamaica y México-. España fue invitada a participar en la edición de hace cuatro años en Argentina, pero la Federación Española de Fútbol (RFEF) rechazó la invitación argumentando que no quería interrumpir las vacaciones de los jugadores.

Grandes estrellas han levantado alguna vez el trofeo, que mide 75 centímetros y pesa cerca de nueve kilos, como Ronaldo Nazario, Bebeto, Romario, Batistuta, Omar Sívori, Simeone, Ángel Labruna, Luis Suárez, Forlán, Obdulio Varela, Enzo Francescoli… Sin embargo, y por extraño que parezca, dos de los mejores futbolistas de la historia, dos auténticas leyendas como Pelé y Diego Maradona, nunca han ganado la Copa América. Lo cierto es que tanto O Rei como El Pelusa jugaron este torneo muy poco: Pelé sólo lo disputó una vez y Maradona en tres ocasiones.

Un 'Rei' sin corona

El genio de Tres Coraçoes sólo participó en la edición de 1959 en Argentina, adonde acudía tras haberse proclamado campeón del mundo unos meses antes en Suecia, con apenas 17 años. Brasil era la gran favorita para ganar aquella Copa América, pero contra todo pronóstico acabó por detrás de los anfitriones, en una liguilla de todos contra todos: la Albiceleste acabó con 11 puntos tras ganar cinco partidos y empatar uno, mientras que la Canarinha ganó cuatro y empató dos.

En esa Copa América, sin embargo, Pelé fue elegido como mejor jugador del torneo y también acabó como máximo goleador con 8 tantos, lo que le valió numerosos elogios por parte de la prensa. Pero O Rei también dejó un lunar al ser expulsado en el último partido contra Argentina (1-1 en el Monumental de Buenos Aires) por agredir a un rival. Además de Pelé, en aquella selección brasileña que dirigía el técnico Vicente Feola había otras estrellas como Garrincha, Mario Zagallo, Didí, Vavá o Nilton Santos.

La gran oportunidad perdida de Maradona


Maradona, por su parte, participó en tres ediciones de la Copa América: en 1979 -sin sede fija-, Argentina 1987 y Brasil 1989. En 1979, la Albiceleste ni siquiera pasó la fase de grupos, tras quedar por detrás de Brasil y Bolivia, y el Pelusa sólo marcó un gol, contra los bolivianos (3-0). En 1987, un año después de haber ganado el Mundial en México'86, Argentina perdió el partido por el tercer puesto contra Colombia (2-1) y Maradona acabó el torneo con tres goles.

Dos años después, en Brasil, la Albiceleste cerró la primera fase como líder del grupo B, por delante de Uruguay, Chile, Ecuador y Bolivia, pero acabó la liguilla final en tercera posición al verse superada por Brasil y por los charrúas, y sólo por delante de Paraguay. Los argentinos cerraron el campeonato con un pobre balance de sólo dos goles a favor -ambos, obra de Claudio Caniggia- y cuatro en contra en siete partidos.

Se cerraba así la aventura de Maradona en la Copa América, habiendo marcado un total de cuatro goles en 11 partidos. Un torneo que, ironías del destino, Argentina conquistaría en las dos ediciones posteriores: Chile'91 y Ecuador'93. Y es precisamente esa edición, la de hace 22 años en tierras ecuatorianas, la última vez que la Albiceleste ha conquistado el torneo.

Otras estrellas que tampoco ganaron

Además de Maradona y Pelé, hay otras grandes estrellas del fútbol mundial que tampoco pudieron ganar nunca la Copa América. Es el caso, por ejemplo, de Garrincha, Zico y Sócrates en Brasil; Jorge Valdano, Mario Kempes, Román Riquelme y Javier Zanetti en Argentina; Carlos Valderrama y Freddy Rincón en Colombia; Iván Zamorano en Chile; José Luis Chilavert en Paraguay; Álvaro Recoba en Uruguay; Álex Aguinaga en Ecuador; y Marco Etcheverry en Bolivia.

¿Y la MSN?

De momento quien tampoco ha podido ganar la Copa América es Leo Messi. La estrella del Barcelona afronta este año su tercera participación tras haber jugado las ediciones de 2007 y 2011. Sus dos únicos dos tantos en la Copa América los logró hace ocho años, en el torneo de Venezuela -contra Perú en cuartos de final y frente a México en semifinales-, mientras que hace cuatro años se fue de vacío en casa, donde la Albiceleste quedó eliminada en cuartos ante Uruguay, a la postre campeona, en la tanda de penaltis.

Un bagaje muy pobre para el que está considerado como mejor futbolista del mundo -y uno de los mejores de la historia-, que esta temporada ha marcado nada menos que 58 goles con el Barcelona en 57 partidos. Así, Messi espera resarcirse en esta ocasión en Chile, donde el equipo del Tata Martino se medirá a Paraguay, Uruguay y Jamaica en el grupo B.

Uno de sus socios en la delantera azulgrana, Neymar, afronta este año su primera Copa América absoluta, tras haber conquistado el Campeonato Sudamericano sub-20 hace cuatro años en Perú, donde el entonces jugador del Santos fue la gran figura del torneo con nueve goles en siete partidos -hat-trick en el primer partido ante Chile y dos dobletes-.

Neymar es sin duda la gran estrella de la selección brasileña, que en Chile aspira a levantar su novena Copa América y tras haberlo hecho por última vez hace ocho años en tierras venezolanas. La Canarinha, sin el lesionado Danilo y con Dani Alves convocado a última hora para cubrir su ausencia, tiene este año como rivales en la primera fase a Perú, Colombia y Venezuela.

El otro miembro de la delantera llamada MSN, el uruguayo Luis Suárez, ya sabe lo que es levantar la Copa América. Lo hizo hace cuatro años en el Monumental de Buenos Aires, tras derrotar en la final a Paraguay (3-0) con un gol suyo y otros dos de Diego Forlán. Sin embargo, el delantero de Salto no puede estar presente este verano en Chile, pues sigue sancionado por la FIFA por el mordisco que propinó al italiano Chiellini durante el pasado Mundial de Brasil.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios