Colabora

Real Madrid y Barcelona vuelven a verse las caras en Vistalegre

Después de que el primer partido de la final de la Liga ACB se saldara con victoria del Real Madrid ante el Winterthur Barcelona, ambos equipos afrontan este martes (21.30 horas) el segundo encuentro, de nuevo en Vistalegre. Como se espera de una final, el choque fue disputadísimo y sólo se resolvió al final gracias a dos triples consecutivos de Axel Hervelle y Marco Tomas que dieron a los blancos la ventaja suficiente para adjudicarse el triunfo y encarrilar la serie.

(Libertad Digital) La victoria, además del valor que tiene por significar adelantarse en el marcador y dar el primer golpe, tiene también relevancia, teniendo en cuenta las estadísticas anteriores, ya que el ganador del primer partido se ha proclamado campeón en 21 de las 23 ocasiones anteriores, además de que ningún equipo con el factor cancha en contra ha conseguido ganar la liga tras perder el primer encuentro.
 
Esos números favorecen a los blancos, que sueñan con conquistar el doblete (Liga y Copa ULEB) en una campaña en la que han cumplido con creces con el objetivo de llegar a las tres finales. En la Copa del Rey, el Barça se les atragantó en la final, pero ayer dieron muestras de haber aprendido la lección y no dejaron escaparse en el marcador a los azulgrana.
 
La falta de acierto ofensivo de hombres importantes como Bullock (cinco puntos y sólo una canasta) y Smith (ocho, y ningún triple), la suplió el equipo con el gran juego interior del dúo Hervelle-Reyes, máximos anotadores y únicos con diez o más puntos, con su solvencia en rebote, tanto defensivo como ofensivo, y en balones recuperados. El equipo sigue sin tener, obviamente, la frescura de meses atrás, pero con coraje y ganas se llevaron una victoria que puede ser decisiva, como definitiva sería sumar este martes la segunda y viajar a Barcelona con un 2-0 y tres 'bolas de partido'.
 
El 1-1 sería un mal menor, pero el propio Plaza sabe que todo es "mejorable". "Hay que mejorar el nivel ofensivo. Ser estable  defensivamente no es suficiente para ganar al Barcelona", avisa el técnico catalán, que vuelve a confiar en el apoyo del público, de nuevo espectacular el domingo y que llevó en volandas al grupo a por el triunfo.
 
El Barça, con la historia en contra  
 
El Winterthur FC Barcelona, por su parte, también sabe de la necesidad de partir de una buena actuación en defensa para tener opciones de volver de Madrid con un triunfo, como en Vitoria en la serie de semifinales ante el Tau Cerámica, que le daría la oportunidad de decidir la final en el Palau Blaugrana. El técnico barcelonista, Dusko Ivanovic, espera una reacción de sus jugadores después del mal partido ofrecido por los azulgrana en el primer duelo de la serie por el título, tras el que reclamó más concentración y más decisión a los suyos y no conceder facilidades en el rebote ofensivo, el "punto fuerte" del Madrid.
 
El Barça se la juega en Vistalegre, donde corre riesgo de ponerse la final muy cuesta arriba con un 2-0 que no le dejaría margen de error el viernes en el Palau, donde no suele fallar. Juega, además, con el peso de la historia sobre sus espaldas, aunque para Ivanovic los precedentes de las finales son "cosa de los periodistas". Sea o no un asunto de interés exclusivo de la prensa, la historia dice que 21 de las 23 finales disputadas hasta ahora han tenido como campeón al ganador del primer partido y que las 15 veces que la final empezó con triunfo local, el título fue para éste. De estas 15 veces, además, en 13 de ellas se repitió la victoria en el segundo partido.
 
Sólo en dos ocasiones y un mismo equipo, el Real Madrid, ha logrado equilibrar la serie en el segundo partido de la final en feudo rival. La primera vez fue en la campaña 1988/89, ante el Barcelona, y la segunda en la temporada 1991/92, ante el Joventut de Badalona, aunque en ambas la Liga fue para sus rivales, que empezaron como locales.
 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario