Colabora

Rusia conquista la Copa Federación por tercera vez en su historia

Rusia ha ganado por tercera vez en su historia la Copa Federación al imponerse por 4-0 a Italia, defensora del título. El marcador no refleja el fragor de la lucha en la cancha de juego, pero sí confirma el poderío del tenis femenino ruso.

L D (EFE) El tercer punto consecutivo y el de la victoria para Rusia lo conseguía la segunda raqueta del mundo, Svetlana Kuznetsova, en un partido de infarto ante la número uno italiana, Francesca Schiavone, que realizó toda una exhibición de fuerza y coraje en el pabellón Luzhniki de Moscú.

Kuznetsova, finalista en el pasado Abierto de Estados Unidos, necesitó dos horas y 44 minutos y remontar dos puntos de partido para doblegar en tres sets a Schiavone, que ya en la primera jornada había hecho sudar a Anna Chakvetadze. "Mi rival luchó como una leona. Llegué a sentir sus garras", decía la víspera Chakvetadze, quinta raqueta del mundo al término del partido con la jugadora italiana, de 27 años, que ocupa el lugar 28 en la clasificación mundial.

Schiavione ha ratificado en la cancha las palabras de elogio que le brindó este sábado la jugadora moscovita de 20 años. "Francesca exhibió un muy buen tenis. Sé que hasta la última pelota hay posibilidades, y tenía muchas ganas de ganar", decía Kuznetsova al término del partido que ha dado la victoria a Rusia en la 45 edición de la Copa Federación. Emocionada, la jugadora rusa añadía: "Esta en la primera vez que gano un partido tan importante".

"Al final del partido (Kuznetsova) jugaba con rabia, a punta de puro tesón", declaraba el capitán del equipo ruso, Shamil Tarpischev, quien alaba la entrega de su jugadora. Minutos antes del comienzo del choque el capitán ruso había declarado que Kuznetsova tenía "molestias en el vientre", pero que confiaba en que ello no le impediría hacerse con la victoria. Tarpischev ha destacado el buen momento por el que pasa el tenis femenino ruso y ha añadido que actualmente Rusia está en condiciones de "presentar hasta tres equipos".

Una lesión en un hombro le ha impedido a Maria Sharapova, la tercera raqueta mundial, jugar por la selección rusa, pero la tenista sí ha estado en Moscú para alentar a sus compañeras desde la tribuna. Sharapova, radicada en Estado Unidos, tampoco jugó con la selección las dos veces que Rusia ganó anteriormente la Copa Federación, en 2004 y en 2005.

Tras la victoria de Kuznetsova, el capitán ruso decidía dar descanso a Chakvetadze y colocó a Elena Vesnina ante la número del equipo italiano, Mara Santangelo, en el cuarto y último partido individual. Vesnina ha respondido a la confianza depositada en ella y derrotaba a Santangelo en dos sets (6-2 y 6-4) en un partido de trámite rápido y sin complicaciones para la jugadora rusa.

El partido de dobles, en el que debían medirse la pareja rusa integrada por Vesnina y Nadia Petrova con la italiana formada por Santangelo y Roberta Vinci, ha sido cancelado, según ha informado el centro de prensa del torneo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario