Colabora

Thuram: "Lo que más me impresiona es el juego de Iniesta y Messi"

Lilian Thuram, defensa francés del Barcelona, una de las tres incorporaciones del conjunto azulgrana para esta temporada, se reconoce especialmente "impresionado" por la calidad técnica de su nuevo equipo, y sobre todo por el juego de dos compañeros, el argentino Lionel Messi y el español Andrés Iniesta.

L D (EFE) Campeón del mundo y cuatro veces ganador de la Liga italiana, Thuram admite, en una entrevista concedida a la Agencia EFE, que "nunca había jugado para un equipo tan potente técnicamente" como el Barcelona. "Me ha sorprendido este nivel. Todos los jugadores están muy preparados técnicamente. Por eso creo que podré aprender mucho, a mis 34 años. A cualquier edad hay que intentar aprender. No sólo en el fútbol, también en la vida", sostiene.

Thuram se declara sorprendido por dos jugadores de apariencia liviana que manejan la pelota con la solvencia de los grandes. "Me ha dejado muy impresionado el juego de Messi. Tiene sólo 19 años, es increíble. No lo conocía demasiado antes de llegar a Barcelona. Tampoco a Iniesta, otro futbolista increíble. Patrick Vieira -ex compañero suyo en la Juventus- ya me comentó alguna vez que Iniesta era un jugador enorme con el balón en los pies". El francés ya ha asimilado el carácter de su nuevo equipo, y parece sentirse muy cómodo. "Es una suerte llegar al Barcelona a los 34 años. Y jugar para el equipo más fuerte de Europa es muy importante para mí. Sé que la filosofía es intentar jugar siempre muy bien. Me siento afortunado de haber llegado a un grupo muy competitivo, y sobre todo muy unido".

De Italia a España, Thuram espera dar un salto de calidad en su carrera y disfrutar de otro estilo futbolístico. "El espíritu del fútbol italiano es muy distinto al de España. El espíritu de la Liga española se basa en llevar la iniciativa del juego, apostar por la belleza del fútbol, buscar siempre el gol. En Italia, el fútbol es mucho más cerrado, más defensivo, más concentrado, y la manera de entrenarse es muy distinta. Aquí se hace todo con el balón. Allí, todo es físico". Los entrenamiento ejemplifican bien la comparación de Thuram: "Aquí nos entrenamos relajados, entre sonrisas. En Italia es difícil entrenarse así. Si te entrenas como aquí, el entrenador dice que el equipo no está concentrado".

Llegado al Camp Nou gracias al proceso judicial que vive la Juventus, Thuram cree que la "solución perfecta" al caso del club turinés "hubiera sido castigar a los dirigentes implicados, pero no a los jugadores o a la afición. Es un pecado que haya sucedido todo esto". En sus dos apariciones en el Camp Nou -Supercopa de España y Gamper- Thuram ha recogido ya varias ovaciones de la grada. Quizá ha venido a ocupar el lugar dejado por Henrik Larsson como jugador carismático y aplaudido por la hinchada, pero el francés rechaza la comparación. "Es difícil comparar eso. Larsson es delantero y suele entrar a los partidos. Mantenía siempre un espíritu muy positivo, de lucha constante. Para un defensa central, entrar al campo es más complicado".

Más allá del césped, Thuram reconoce haber comprendido ya la filosofía del 'más que un club'. "El Barcelona representa algo más: una ciudad, un pueblo, una historia muy diversa, una reivindicación y un orgullo popular". En este sentido, la intención del club de lucir el emblema de UNICEF en su camiseta es un gesto alabado por el francés. "El Barcelona nunca ha llevado publicidad. Es importante entender que el Barca no es como otros, que no se vende. El mundo del fútbol siempre va ligado al negocio, por eso el mensaje del Barcelona es muy positivo. No quiero decir que el negocio sea negativo, pero el hecho de que un club tan grande como el Barca envíe un mensaje de solidaridad es muy importante".

Su trayectoria como internacional (121 partidos, récord absoluto con Francia), le convierte en un interlocutor acreditado para hablar del polémico punto final de la carrera futbolística de Zinedine Zidane, expulsado en la final del Mundial por propinar un cabezazo a Materazzi. Thuram elogia el fútbol del ex madridista porque "durante el Mundial, Zidane fue Zidane, un futbolista extraordinario, uno de los más grandes de sus generación", pero reconoce que en la agresión al defensa italiano "se equivocó mucho". "Nadie sabe qué hubiera pasado si no ocurre lo que ocurrió. Es imposible saber si hubiéramos sido campeones o no. Pero lo más importante es reconocer que Zidane se equivocó, sobre todo de cara a los jóvenes. En caso contrario los niños, mañana, pueden responder a los insultos con otro cabezazo. Si te insultan, no puedes responder así. Es el árbitro quien debe impartir la justicia, uno no puede tomarse la justicia por su mano".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario