Colabora

Tim Don consigue la victoria y Ana Burgos sube al podio en la Copa del Mundo de triatlón de Madrid

El británico Tim Don se ha impuesto este domingo en la tercera edición de la Copa del Mundo de triatlón de Madrid, en la que la joven portuguesa Vanessa Fernandes obtuvo su tercera victoria consecutiva en la prueba femenina, en la que la española Ana Burgos subió al podio, al concluir tercera. Iván Raña, primer clasificado español, acabó decimotercero.

L D (EFE) Don se adjudicó la competición masculina tras cubrir el recorrido en un tiempo de una hora, 55 minutos y 27 segundos, dos menos que el ucraniano Volodymir Polikarpenko, que ocupó de nuevo la segunda plaza, por tercera vez en las tres ediciones disputadas en la capital española. La prueba de hombres discurrió sin grandes sobresaltos hasta la quinta de las ocho vueltas del segmento ciclista, en la que la empezó a animar el belga Axel Zebroek con su demarraje del grupo principal.

Hasta ese momento, un amplio pelotón se había formado tras la natación, que fue muy compacta y física -se prodigaron los golpes y codazos- y tras la cual los favoritos salieron casi al mismo tiempo del agua del lago de la madrileña Casa de Campo, donde se disputó la prueba estrella del gran día de fiesta de la candidatura olímpica Madrid 2012 en la capital de España.

Zebroek había saltado al final del quinto giro en bici y llegó a tener una ventaja de cuarenta segundos, que se quedó en apenas cinco sobre el suizo Sven Riederer, antes de acometer la segunda transición y acabar hundiéndose en la cuadragésimo primera plaza final.


Riederer, bronce en los Juegos de Atenas 2004, dio rápida cuenta del belga y le rebasó, pero su escapada tampoco fructificó, porque pronto fue absorbido por un grupo de otros once triatletas, en el que corría en cabeza el gallego Iván Raña junto a Polikarpenko y Tim Don y a otros ilustres, como el neozelandés Bevan Docherty -campeón del mundo el año pasado en Madeira (Portugal) y subcampeón olímpico en la capital griega- o Hunter Kemper, que ganó hace dos años en Madrid y hoy acabó cuarto.

En la tercera de las cuatro vueltas a pie se produjo el tirón de Don y del suizo Reto Hug -tercero al final-, que desarticuló el grupo, del que quedó descolgado Raña, que aún no ha encontrado un tope de forma que espera hallar en el mundial de Gamogori, en Japón, el próximo mes de septiembre.

A Raña, campeón del mundo en 2002 y subcampeón los últimos dos años, le hubiese gustado acabar más adelante, pero se le "agotó la gasolina" a mitad de la carrera a pie y se tuvo que conformar con el décimo tercer puesto final, aunque se marchó del parque madrileño con la sensación de llevar el trabajo bien enfocado.

Con anterioridad, la lusa Vanessa Fernandes, de sólo 19 años y que el año pasado se proclamó de forma brillante campeona de Europa en Valencia, se exhibió de nuevo en una prueba en la que se mantuvo en los puestos cabeceros de principio a fin y en la que la madrileña Ana Burgos firmó un sensacional tercer puesto.

La portuguesa confirmó que el parque capitalino es para ella un talismán y forjó una nueva victoria -la más fácil de las tres- tras demarrar en el tramo ciclista junto a la australiana Annabel Luxford, a la que dejó definitivamente atrás nada más acometer la segunda transición.

Fernandes ganó en un tiempo de dos horas, seis minutos y 18 segundos, con una ventaja de un minuto y 37 segundos sobre Luxford, que pasa a encabezar la general de la Copa del Mundo, tras la disputa de cinco de las quince pruebas que integran el calendario. Burgos se unió a la fiesta con una sobresaliente medalla de bronce en su propia casa.

A falta de una vuelta para la resolución de la carrera masculina, Don cruzó la línea de llegada junto a Hug, Polikarpenko y Riederer. El británico lanzó un ataque a falta de poco menos de dos kilómetros, resistido por el ucraniano, que no aguantó la segunda acometida y se conformó de nuevo con la plata, al clasificarse dos segundos por delante de Hug.

El salmantino Clemente Alonso fue trigésimo quinto -a 3:21- y el sevillano José María Merchán cuadragésimo cuarto -a 4:39- en una prueba en la que el estadounidense Kemper mantuvo, con su cuarta plaza final, el liderato de la Copa del Mundo de triatlón.

Clasificación final en sección masculina
 
1. Tim Don (GBR)                    1h55:27
2. Volodymyr Polikarpenko (UCR)     1h55:29
3. Reto Hug (SUI)                   1h55:31
4. Hunter Kemper (USA)              1h55:33
5. Hendrik De Villiers (RSA)        1h55:36
6. Sven Riederer (SUI)              1h55:44
7. Marek Jaskolka (POL)             1h55:53
8. Cedric Fleureton (FRA)           1h56:00
9. Andreas Raelert (ALE)            1h56:05
10. Mark Fretta (USA)               1h56:05
...
13. Iván Raña (ESP)                 1h56:17
35. Clemente Alonso (ESP)           1h58:48
44. José María Merchán (ESP)        2h00:06
46. José Tovar (ESP)                2h00:41
49. Carlos Gil (ESP)                2h00:53
 
Clasificación final en sección femeninta
 
1. Vanessa Fernandes (POR)          2h06:18
2. Annabel Luxford (AUS)            2h07:55
3. Ana Burgos (ESP)                 2h09:01
4. Virginie Jouve (FRA)             2h09:44
5. Liz Blatchford (GBR)             2h10:03
6. Magali Di Marco-Messmer (SUI)    2h10:10
7. Carole Peon (FRA)                2h10:14
8. Tania Haibock (AUT)              2h10:28
9. Joelle Franzmann (ALE)           2h10.48
10. Ainhoa Murúa (ESP)              2h11.05
...
21. Marina Damlaincourt (ESP)       2h14:01
31. Laura Fernández (ESP)           2h21:55
33. Agnes Eppers (BOL)              2h26.52.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario