Triqui Beltrán gana la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco y Juanjo Cobo sigue líder
El corredor español Manuel Beltrán (Liquigas) ha impuesto su fuerza y su experiencia para vencer en el alto de las Cuevas de Pozolagua, en Karrantza (Vizcaya), donde ha finalizado la segunda etapa de la 47 edición de la Vuelta al País Vasco después de recorrer 191,5 kilómetros desde la salida en Urretxu (Guipúzcoa). El veterano escalador compartía protagonismo en la exigente subida con el también español Juan José Cobo y su equipo, el Saunier Duval-Prodir, que han defendido brillantemente el liderato logrado el lunes.
L D (EFE) Beltrán hizo 'la goma' en varias ocasiones por detrás de José Antonio Redondo (Astaná) en una ascensión final con tramos por encima del 15 por ciento de desnivel, en la que el joven escalador español abrió las hostilidades. Los dos formaron parte del grupo de la escapada de ocho que marcó la jornada y consiguieron llegar por delante al tramo definitivo, una ascensión de 4,3 kilómetros considerada por la organización de segunda categoría. El tercero ha sido el vasco Mikel Astarloza (Euskaltel). Por detrás de ese trío, el Saunier Duval demostraba en los últimos kilómetros que es el equipo más fuerte de la carrera. Y que el líder de la prueba, Cobo, y el jefe de filas de los dirigidos por Joxean Fernández Matxin, José Ángel Gómez Marchante, son los que más 'chispa' tienen. Ambos fueron los protagonistas de los ataques finales del reducido grupo de los mejores. Marchante ha sido tercero en la meta a 19 segundos de Beltrán y a cuatro de Redondo.
Fueron cinco segundos los que obtuvo el madrileño sobre Samuel Sánchez (Euskaltel), su compañero Koldo Gil y Ángel Vicioso (Relax-Gam), siete sobre Cobo, el luxemburgués Frank Schleck (CSC), el esloveno Tadej Valjavec (Lampre-Fondital), el italiano Davide Rebellin (Gelosteiner), el español Joaquín 'Quinito' Rodríguez (Caisse D'Epargne) y el también italiano Damiano Cunego (Lampre-Fondital). Más atrás llegaba el probablemente gran favorito a la victoria final, Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne), al que ha alejado en 17 segundos y al que aventaja ya en 21. No es mucha distancia, pero sí significativa de cara a saber por donde pueden ir las cosas en los cuatro días que quedan de carrera. Probablemente se hayan descartado ya para la victoria final Óscar Sevilla (Relax-Gam), que se dejaba 44 segundos en la meta, y el italiano Danilo di Luca (Liquigas), que ha perdido 1:06 respecto a su compañero ganador de la etapa. Seguro grandes favoritos, a priori, como Alberto Contador (Discovery Channel), que cedió 4:01.
Beltrán y Redondo se aprovecharon de una escapada nacida en el kilómetro 45 por iniciativa del finalmente ganador, que también pasó en cabeza los siete puertos que se encontraron hasta la meta. A ambos se les unió rápidamente David López (Caisse D'Epargne) y unos ocho kilómetros después Astarloza, Carlos Barredo (Quick Step), Egoi Martínez (Discovery Channel), Sébastien Joly (Francaise des Jeux) y Anthony Charteau (Credit Agricole). Consolidada la fuga, y con Iker Camaño (Saunier Duval) trabajando duramente para su líder, los escapados fueron abriendo diferencias hasta alcanzar hasta alcanzar una máxima ventaja de 4:40 en el kilómetro 118. A 35 kilómetros de meta atacó Barredo y el grupo de ocho se descompuso. Fue cazado el español y ya quedaron en cabeza los más fuertes del octeto, es decir, Beltrán y Redondo, a los que logró alcanzar Astarloza.
Los tres pasaron por el alto de Ubal, de primera categoría y a 17 kilómetros de meta, con 2:10 de ventaja sobre el pelotón y aguantaron un minuto a pie de puerto en la subida final, el suficiente para que corredores de su poderío subiendo se jugasen la etapa. Primero atacó Redondo, el más joven (24 años), pero el más veterano, Beltrán (a punto de cumplir 36), impuso su inteligencia, su fuerza y su experiencia. Primero dejándole ir, luego aguantándole la distancia y finalmente aprovechando su momento de debilidad.
Este miércoles se disputará la tercera etapa, de 173,5 kilómetros de recorrido entre Karrantza y Vitoria. Se trata de una jornada presumiblemente de transición porque, aunque cuenta con seis puertos puntuables, cuatro de ellos están en los primeros 65 kilómetros, incluido el único de primera categoría, la Peña Angulo.
Lo más popular
-
Vídeo: El fiscal general, atrapado: el volcado del móvil puede disparar la gravedad de su caso -
Vídeo: Una eurodiputada del PSOE le pega un manotazo a una persona que grababa un escrache a Zapatero: "¿Quién eres tú?" -
Vídeo: Federico Jiménez Losantos desmonta las mentiras de Sánchez sobre el franquismo y la Guerra Civil -
Vídeo: El "yo acuso" de Cayetana Álvarez de Toledo ante los crímenes y torturas del régimen de Maduro y sus cómplices en España -
Begoña Gómez niega que el saldo de "casi todas" sus cuentas bancarias sea cero euros
Ver los comentarios Ocultar los comentarios