Colabora

Tyson Gay y Asafa Powell no tiemblan en su debut en Osaka

El jamaicano Asafa Powell y el estadounidense Tyson Gay, llamados a protagonizar el duelo por la medalla de oro en los 100 metros de los Mundiales de Osaka, superaron la primera ronda casi 'de paseo'. La principal sorpresa de esta primera fase fue la eliminación del bicampeón europeo, el portugués de origen nigeriano residente en España Francis Obikwelu, quien fue descalificado por salida falsa.

L D (EFE) Gay compitió en la serie inicial y, dejándose ir, fue segundo con un tiempo de 10.19, tras el japonés Nobuharu Asahara, quien ganó la carrera con un buen crono de 10.14 para festejo de la afición nipona, que aguantaba estoicamente el sofocante calor dentro del estadio Nagai. Powell, plusmarquista mundial, participó en la seis. Salió como un rayo, pero a partir de los cuarenta metros se dejó ir para llegar segundo en 10.34, tras el trinitense Keston Bledman (10.29).

De momento, ninguno de los dos ha enseñado carta alguna. Lo que sí promete es el tiempo que pueden hacer en el momento de la verdad, ya que, según coinciden los atletas, la pista es muy rápida. Tampoco sigue en liza el estadounidense Mark Jelks, quien fue último de la serie siete tras lesionarse, carrera en la que ganó otro trinitense, Richard Thompson (10.29), con el español Ángel David Rodríguez pletórico, tercero con 10.37.

Pasó por tiempos, con 10.39, el otro estadounidense, J-Mee Samuels, ya que fue cuarto de la quinta serie, con lo que se alivió un tanto el 'susto' que sufrió la delegación de su país, a punto de quedarse con tan solo una carta en una de las pruebas reinas. El campeón mundial de París 2003, el veterano Kim Collins, también progresó por tiempos (10.34) al ser también cuarto de su prueba, mientras que Nesta Carter y Clement Campbell completaron la tripleta jamaicana, y los británicos Marlon Devonish (el mejor de la matinal con 10.13), Mark-Lewis Francis y Craig Pickering no fallaron.

El cubano Henry Vizcaino (primero de la quinta serie con 10.21) y el brasileño Vicente de Lima, con su tercer puesto en la misma carrera con 10.34, salvaron el honor latinoamericano, puesto que sus compatriotas Jose Carlos Moreira (quinto con 10.46), Sandro Viana (quinto con 10.46) y el ecuatoriano Franklin Nazareno (quinto con 10.73) sucumbieron. La sueca Carolina Kluft, otra de las grandes figuras del atletismo mundial, comenzó la andadura hacia su tercer título consecutivo en el heptatlón, aunque en la prueba inaugural de 100 metros vallas fue superada por la británica Jessica Ennis.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario