Un gran Baskonia le quita al Madrid la segunda plaza
El Caja Laboral de Vitoria le ha quitado, a falta de dos jornadas para que acabe la liga regular de la ACB, el segundo puesto al Real Madrid, en un espectacular encuentro, en el que el sobresaliente partido de Prigioni sirvió de muy poco a los blancos.
Huertas y Splitter, que llegaba renqueante a Vistalegre, fueron la base sobre la que el club de Vitoria cimentó este triunfo que a la postre podría ser clave en la lucha que ambos equipos mantienen por secundar al Barcelona al final de la primera fase. Prigioni , 22 puntos y 24 de valoración, y Huertas y Splitter, 17 y 23, y 15 y 18, dieron, entre otros, un espectáculo en Vistalegre.
El Caja Laboral se presentó en Madrid sin Barac, Singletary y Elyahu. El equipo de Vitoria dominó el primer periodo con ventajas entre los ocho puntos del final tras una extraordinaria entrada a canasta de Marcelinho Huertas en el último segundo y los once que tuvo mediado el mismo (7-18). El Madrid tardó dos minutos y medio en anotar sus primeros puntos. Mientras en el cuadro visitante casi todos sus hombres sumaban puntos, en el local eran Reyes y Prigioni los que mantenían a su equipo con vida para llegar ocho por debajo a la primera pausa.
Huertas encadenaría dos canastas consecutivas y Splitter dos tiros desde la línea de personales y otra de dos puntos para ampliar la ventaja. Hermann daría los 18 de diferencia (17-35) en el minuto 15 al Baskonia ante un desorientado Real Madrid y completaría un parcial de 12-2. Prigioni sumó seis consecutivos para liderar lo que parecía el comienzo de la remontada de los blancos, Reyes recuperó más rebotes en la zona contraria, pero el omnipresente Splitter, el mejor jugador durante la primera parte con 13 de valoración, y English, ocho puntos al final del segundo cuarto, hicieron que el Caja Laboral se mantuviera por encima de los diez puntos (35-46), al descanso.
Pero el Baskonia volvió a ser superior en la reanudación hasta volver a los 15 de diferencia en el minuto 26. Sólo tenía un problema el equipo de Ivanovic: las tres faltas de Splitter y Golubovic en el minuto 24, y Prigioni. El base argentino estaba más motivado que nunca y, poco a poco, iba limando las diferencias.
El final del tercer periodo fue espectacular. Huertas encestó un triple desde ocho metros cuando la posesión se le acababa y Prigioni hizo lo mismo en el último segundo para dejar el marcador en un 59-67. A cada punto local, contestaban los visitantes para llegar dos por debajo (72-74) a 1:40 para el término del encuentro y empatarlo Prigioni con dos libres (74-74) a un minuto y medio para el final. Un rebote de Ribas, tras fallo de Llull, en un lanzamiento triple, dio pie a un contraataque de Marcelinho, dos puntos y personal y seis arriba a 30 segundos. Por si había alguna duda, un tapón de Splitter sobre Almond, cero puntos en 40 minutos, y tres intentos de triples, dos de Llull y un de Prigioni, sentenciaron el encuentro, y quizás la segunda plaza.
El Barça gana en algo parecido a un entrenamiento para Euroliga (54-73)
El Regal Barcelona consiguió un triunfo autoritario (54-73) en su visita a Murcia en un partido que más bien pareció un entrenamiento para la fase final de la Euroliga que el conjunto azulgrana disputará la próxima semana en París con el objetivo de coronarse como campeón continental. El choque presentaba a dos equipos que no se jugaban nada más que su imagen, pues el CB Murcia está matemáticamente descendido a la LEB y el Barça había asegurado su primer puesto en la primera fase, ventaja con la que afrontará las eliminatorias por el título.
Por ello y teniendo en cuenta su inminente compromiso europeo, el conjunto dirigido por Xavi Pascual planteó un encuentro cómodo, sin demasiado contacto físico, y su rival lo aceptó, como demuestra el hecho de que sólo cometió once faltas personales en los 40 minutos. El 54-73 con el que concluyó el encuentro y que se llegase a él con placidez y sin incidencias en forma de cualquier lesión es la mejor noticia para un Barcelona que buscará en París su segunda Euroliga.
El Unicaja saborea la fase por el título (88-58)
El Unicaja se impuso claramente al Blancos de Rueda de Valladolid (88-58), que llegó a Málaga a cubrir el expediente tras obtener la salvación, con lo que el conjunto andaluz virtualmente está clasificado para la fase por el título a falta de dos jornadas para que concluya la primera fase de la ACB.
El conjunto malagueño sabía lo que se jugaba y salió muy mentalizado sin dejar pensar a su oponente, que quiso introducir su ritmo tranquilo, aunque no le dejaron por la intensidad defensiva que utilizaron los jugadores dirigidos por Aíto García Reneses. Los dos primeros cuartos fueron brillantes por parte de los locales.
Y como siempre le suele ocurrir al Unicaja y debido a la escasa oposición de su rival, dejó la concentración en el vestuario y se contagió del ritmo cansino del Blancos de Rueda Valladolid que acortó diferencias (59-48, m.29), aunque fue un espejismo porque cuando volvía a apretar los guarismos cambiaban nuevamente. El poderío ofensivo del Unicaja, sobre todo desde la línea de triples con Blanco, Berni Rodríguez y Printezis, catapultaron a los cajistas hacia un triunfo claro, sin oposición, y que sirve para el rodaje para los dos últimos encuentros de la primera fase liguera.
Lo más popular
-
Domingo Soriano: 'Ni hay tiempo, ni dinero ni ganas: por qué las pensiones ya son un problema irresoluble' -
Javier Somalo: 'Álvaro salió del grupo' -
Problemas para Montero: los registros de Hacienda avalan la acusación de Aldama a su nº2 por ayudar a una sociedad -
Las víctimas de la okupación estallan contra Irene Montero por burlarse de ellas: "Es indignante y vergonzoso" -
El Gobierno fuerza la salida de Pallete de Telefónica y coloca a Marc Murtra
Ver los comentarios Ocultar los comentarios