Nadal completa unas semifinales con color español en Roma
El balear ha dado su mejor imagen para doblegar al peleón Wawrinka y convertirse así en el tercer semifinalista español en el Masters de Roma. Ahora se medirá a Gulbis, que derrotó a Feliciano y evitó la hegemonía española. Antes, Verdasco y Ferrer se citaron tras ganar a Djokovic y Tsonga.
En 89 minutos, el balear certificó una nueva victoria en el torneo del Foro Itálico, que ya cuenta con una semifinal española en el otro lado del cuadro, entre Fernando Verdasco y David Ferrer.
Nadal, que se ha proclamado en cuatro ocasiones vencedor del torneo de la capital italiana, llega a la semifinal tras batir, además de a Wawrinka, al alemán Philipp Kohlschreiber y al rumano Victor Hanescu, y tendrá que vérselas con el letón Ernests Gulbis, verdugo de Roger Federer en esta competición.
El tenista mallorquín, tras casi 50 minutos de partido, se adjudicó el primer set después de romper el saque de Wawrinka, en una manga en la que el suizo opuso gran resistencia y puso en dificultades al manacorense con su servicio, con el que firmó dos "ace".
La segunda manga comenzó, como la primera, con el saque del manacorense, que se mostró contundente encadenando tras juegos seguidos a su favor, dejando tocada la moral del suizo, que no obstante logró anotarse su primer juego del set. Tras esta pequeña "concesión", Nadal atacó con ímpetu dispuesto a aumentar la distancia sobre el suizo y a cerrar el partido sumando con precisión los siguientes tres juegos, para convertirse en el tercer español en semifinales de esta 67 edición del torneo del Foro Itálico.
Con este resultado, Nadal confirma los pronósticos si se tenía en cuenta su registro con el suizo, con quien se había enfrentado en cuatro ocasiones hasta ahora obteniendo la victoria con relativa facilidad, a excepción de su último encuentro, en 2009, en Miami donde tuvo que vencer en el "tie break".
Gulbis evita el pleno español
'Feli' fue el que marcó el ritmo de juego en la primera manga, llevando siempre la iniciativa en el marcador. Gulbis lograba siempre recuperar la desventaja, y llegados al 'tie-break', el letón estuvo más acertado y metió las bolas que el toledano mandó fuera, a pesar de haber disfrutado de un par de bolas de 'set', que acabó llevando Gulbis.
Sin embargo, toda la igualdad que hubo en el primer 'set' desapareció en el segundo. El cansancio hizo sus estragos en Feliciano, y no pudo reponerse para plantar cara a un Gulbis que ganó cinco juegos consecutivos sin dar apenas respiro al tenista manchego, que con su estancia en cuartos había logrado su mejor actuación en el torneo romano.
Un sólido Ferrer acaba con TsongaAl de Jávea le bastó poco más de una hora para deshacerse del francés Jo-Wilfried Tsonga, al que domó con sabiduría y tranquilidad, sufriendo únicamente en el primer set. El alicantino se clasificó para sus terceras semifinales consecutivas y continuó con el tenis sólido que ya le permitió eliminar con tranquilidad en la anterior ronda al escocés Andy Murray. Ahora, tratará de vengarse de Verdasco, su verdugo en el Conde de Godó.
Tsonga, cuyo juego también se ve limitado en la arcilla roja, aguantó un set, donde tuvo opciones en el noveno juego para romper y situarse 5-4 arriba. Ferrer salvó este escollo y no perdonó con el poderoso saque del galo, que alternaba ganadores con errores no forzados. La pérdida del set acabó por minar la moral del de Le Mans, que cedió sus dos primeros saques para verse 5-0 en el marcador, aunque tuvo aún fuerza para evitar el 'rosco'.
Verdasco vuelve a ganar a Djokovic
Tras tres horas y dieciocho minutos de partido, el madrileño, reciente vencedor del trofeo Conde de Godó, logró repetir su hazaña de hace dos semanas en las semifinales de Montecarlo cuando acabó con el serbio por un doble 6-2.
En la primera manga, que fue muy igualada, el serbio forzó el desempate, que tuvo que disputarse a once puntos. Djokovic se anotó el primer punto pero Verdasco no le dejó aumentar más la diferencia para acabar aventajándole por 5-4, tras lo que el serbio evidenció su frustración y sus nervios al fallar en el siguiente intercambio en el que podría haber reconquistado la paridad. Verdasco no desaprovechó entonces su oportunidad y sentenció el set a su favor.
Sin embargo, Djokovic reaccionó con contundencia a esta derrota y se puso por delante en la segunda manga, mientras el madrileño veía cómo el serbio había conseguido romper su servicio en dos ocasiones con un 1-4 en contra en el marcador. Con este resultado adverso Verdasco se creció y comenzó su remontada certificando los dos puntos siguientes, aunque cedió el tercero permitiendo a Djokovic aumentar su ventaja y acto seguido hacerse con la manga forzando la continuación del partido.
Un tercer set que comenzó con ambos tenistas jugando un juego muy agresivo y con un 1-1 en el marcador que les vio protagonistas de un duro y largo intercambio, que finalmente se decidió a favor del español, en lo que supuso una alta dosis de moral que le permitió imponerse también en el siguiente juego. En el 5-4 el español supo mantener la calma al servicio mientras el serbio evidenció una creciente frustración que permitieron que Verdasco cerrara el partido con un 'ace'.
Lo más popular
-
El hermano de Sánchez, que no declaró IRPF, justificó cambios continuos de domicilio en Portugal y España -
Federico Jiménez Losantos: 'Sánchez pretende dinamitar el Estado Autonómico' -
Las mascotas que todavía se pueden comprar según la ley animalista -
La subida del diésel de Sánchez castigará cinco veces más a los hogares más pobres -
Domingo Soriano: 'Muface y la izquierdita cobarde'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios