LD (Europa Press) El presidente de la asociación, Manuel Prados, indicó que Adicae "se está llevando sorpresas" al estudiar algunos contratos hipotecarios. Según apuntó, el Banco de España no ha estado suficientemente vigilante y por ello se han concedido créditos en "condiciones nada transparentes y muy oscuras".
En su opinión, los diferentes repuntes de la morosidad sacarán a la luz este tipo de créditos, que ya pueden denominarse "basura", y que "pueden dañar seriamente" a algunas entidades. De hecho, Prado aseguró que las actuales ratios de morosidad no están reflejando la situación de algunas cajas y bancos, que podrían haber alcanzado una tasa del 4 por ciento, especialmente en el caso de las primeras.
Asociación de hipotecados en apuros
En este contexto, la plataforma de afectados por la crisis hipotecaria, creada en el mes de junio, sigue ganando adeptos, especialmente inmigrantes, por ser los primeros perjudicados por el incremento de paro y por recibir, en algunos casos, "créditos con condiciones discriminatorias".
Sin embargo, la organización ha observado una tendencia de bancos y cajas a retrasar la ejecución de los créditos, según Prados, a la espera de que se aporte "alguna solución legal".
En este sentido, el presidente de Adicae consideró que "deberían ponerse en marcha medidas legales antes de que se produzca una ola masiva de embargos". En este punto, se mostró partidario de reactivar el proyecto de Ley de sobreendeudamiento, que quedó paralizada al finalizar la pasada Legislatura.
El PSOE no ve “preocupante” el alza de la morosidad
Ante esta situación, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró que el último repunte de la tasa de morosidad créditicia en junio "no es preocupante" y subrayó que, además, "no es descartable" que el Banco Central Europea (BCE) baje próximamente los tipos de interés.
Ante esta situación, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró que el último repunte de la tasa de morosidad créditicia en junio "no es preocupante" y subrayó que, además, "no es descartable" que el Banco Central Europea (BCE) baje próximamente los tipos de interés.
Rodríguez-Piñero aseguró que los actuales niveles de morosidad se mantienen dentro de unos "márgenes razonables" y "previsibles", dado el gran número de hipotecas que fueron suscritas durante los últimos años al abrigo de unos tipos de interés más bajos de lo habitual y su posterior escalada desde 2005. Opinión que coincide, pues, con la del ministro de Economía, Pedro Solbes.
Rodríguez-Piñero precisó que "no es descartable" que de mantenerse esta tendencia la institución gobernada por Jean-Claude Trichet rebaje los tipos interés, actualmente instalados en el 4,25 por ciento, dando así un balón de oxígeno a las familias con hipotecas referenciadas a tipos variables.
Asimismo, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE argumentó que la rápida escalada de los créditos dudosos en España no debe preocupar, ya que parte de ritmos "anormalmente bajos". Además, aseguró que "no se prevé que se vuelvan a alcanzar niveles parecidos" a los registrados en 2004, cuando la tasa llegó a alcanzar el 8,7 por ciento.
Situación de “riesgo”, según el PP
Por el contrario, el secretario de Economía del Partido Popular, Álvaro Nadal, aseguró que el alza de la morosidad refleja que la banca española avanza "día a día" hacia una situación "de riesgo".
Este dato demuestra, además, que la economía española "no es inmune" a la crisis financiera internacional, "a pesar de que el Gobierno dijera que no se iba a producir ningún impacto". Según Nadal, el dato refleja que las turbulencias financieras internacionales están afectando a la capacidad de evolución de determinados créditos y que ciertos factores de endeudamiento, especialmente del sector privado español, hacen al país "especialmente vulnerable" a la crisis.
Para el dirigente popular, la tasa de morosidad también indica "hasta qué punto están apretadas y agobiadas" las familias españolas, porque eso supone que hay ciudadanos que no pueden hacer frente al pago de su vivienda, algo que, según Nadal, supone "su principal prioridad".
Asimismo, señaló que este dato vuelve a demostrar que son las familias "de rentas medias y bajas" las que "están pagando" la crisis y las que están sufriendo un ajuste durísimo.
Nadal consideró que la tendencia que sigue la economía española "va a peor". En este sentido, aseguró que la política de "esperar a ver si escampa" que está adoptando el Gobierno no es suficiente para poner fin a la crisis e indicó que en otros países "se está tomando mucho más en serio" la situación y se están tomando más medidas.