(Libertad Digital) EEUU avanza hacia una medida revolucionaria con el fin de congelar la avalancha de embargos hipotecarios que se cierne sobre la primera potencia mundial. Citigroup, uno de los bancos más importantes del planeta, prestó el jueves su apoyo a una propuesta presentada por el Partido Demócrata en el Congreso estadounidense que permitirá a los jueces modificar sustancialmente las condiciones hipotecarias de los deudores, más allá de los préstamos con aval público.
Se trata de una medida histórica que permitirá evitar las ejecuciones hipotecarias derivadas del impago de préstamos bancarios. Los jueces tendrán capacidad plena para modificar condiciones crediticias, paralizar embargos e, incluso, condonar una parte sustancial de los préstamos. Pese a que Citi se había opuesto anteriormente al plan, finalmente ha apoyado el proyecto, presionado por las ayudas públicas recibidas del Gobierno estadounidense, según las fuentes, informa Reuters.
Disparará el coste del crédito
Las principales asociaciones de consumidores del país han aplaudido la aceptación de Citi al proyecto demócrata. Sin embargo, el apoyo del gigante financiero ha levantado duras críticas en el seno de la patronal hipotecaria, ya que no se esclarece cómo repercutirá la citada amnistía crediticia en el balance de las entidades. Constituye un "riesgo para los mercados hipotecarios" de EEUU, advierte.
De hecho, los republicanos, algunos demócratas, la banca y la industria de la vivienda alertan de que dicha propuesta podría incrementar en gran medida el coste financiero de la compra de inmuebles ante el riesgo real de que las entidades no puedan recuperar los préstamos. La inseguridad jurídica se dispararía hasta límites insospechados a la hora de conceder financiación ya que, en última, instancia, la Justicia podría perdonar la deuda.