Menú

Blanco acusa a las autonomías del PP del aumento del paro

Blanco afirma en su blog afirmado que las regiones populares son las que "han generado más paro en España", en referencia a la subida histórica del pasado mes de julio. En concreto, cita el aumento interanual de Murcia (51 por ciento), Valencia (36) y Madrid (23). Sin embargo, elude mencionar a Baleares (36 por ciento) o Aragón (29). Asimismo, tanto Andalucía como Extremadura lideran el ranking de mayor tasa de paro en España.

La crisis podría ser peor que la del 93
"La fiesta se ha terminado en España"
Blanco afirma en su blog afirmado que las regiones populares son las que "han generado más paro en España", en referencia a la subida histórica del pasado mes de julio. En concreto, cita el aumento interanual de Murcia (51 por ciento), Valencia (36) y Madrid (23). Sin embargo, elude mencionar a Baleares (36 por ciento) o Aragón (29). Asimismo, tanto Andalucía como Extremadura lideran el ranking de mayor tasa de paro en España.
LD (M. Llamas) España se enfrenta a un crisis económica que amenaza con ser, incluso, peor que la experimentada en 1993, según se desprenden de los últimos datos de destrucción de empleo a nivel nacional, en donde tanto el paro como la afiliación a la Seguridad Social han alcanzado registros negativos récord en un mes de julio.
 
Pese a ello, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha acusado este martes en su blog personal a las comunidades autónomas gobernadas por el PP de liderar el incremento del paro debido a sus modelos económicos.
 
En concreto, Blanco afirma que Murcia, la Comunidad Valenciana y Madrid "están a la cabeza de la destrucción de empleo", y ha acusado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de ocultarlo "interesadamente".

Según estos datos, el desempleo aumentó en once comunidades autónomas, en las que se contabilizaron 36.492 parados más con respecto a junio (una subida del 1,5 por ciento), hasta alcanzar la cifra de 2.426.916 desempleados.
 
El vicesecretario socialista ha apuntado que "nada más y nada menos" que Murcia, Valencia y Madrid encabezan la lista de destrucción de empleo. Las tres comunidades registraron un incremento del número de desempleados con respecto a 2007 del 51 por ciento en el caso murciano, del 36 por ciento en el valenciano y del 23 en el madrileño.
 
Sin embargo, Blanco se olvida de citar otros aumentos relevantes en CCAA gobernadas por el PSOE que, como mínimo, igualan tales datos. Es el caso de Baleares (36 por ciento) o Aragón (29 por ciento), que también presentaron algunos de los incrementos interanuales más acusados en cuanto a la cifra de parados en el mes de julio.
 
Baleares, Aragón y Cataluña lideran el alza del paro intermensual
 
De hecho, los datos a nivel intermensual (julio respecto a junio) revelan una imagen muy distinta a la descrita por el vicepresidente socialista. Así, el mayor aumento del paro se registran en Baleares (PSOE), con un 8,12 por ciento, Murcia (PP), con un 6,4 por ciento, así como las regiones socialistas de Aragón (5,04 por ciento), Cataluña (3,4) y Andalucía (3,34). Mientras, tanto Madrid (0,45) como la Comunidad Valenciana (1,49) registran subidas mucho más débiles.
 

 
Además, tal y como pone de manifiesto la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año, las regiones socialistas lideran el ranking de desempleo a nivel nacional, exceptuando Canarias (16): Andalucía (PSOE), con una tasa del 16,27 por ciento, y Extremadura (PSOE), con un índice del 13,86. Cifras muy alejadas de la tasa existente en Madrid (8,78), la Comunidad Valenciana (11,6) o Murcia (11,3).
 

 
La burbuja inmobiliaria
 
Blanco también ha señalado que "ciertos miembros del PP" criticaron la diversificación y la apuesta por un "desarrollo más ordenado" promovidos por el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, mientras ponían como ejemplo el "crecimiento desaforado" en las comunidades gobernadas por el Partido Popular. Un crecimiento que, en opinión del dirigente socialista, se basaba en "enladrillar desordenada y desaforadamente sin contemplar ninguna previsión de futuro".
Y ello, pese a que los datos confirman que los feudos socialistas son las regiones más vulnerables a la crisis inmobiliaria.
 
"Estos son los resultados de aquellos crecimientos", ha apostillado Blanco, quien ha insistido en que mientras el Gobierno "da la cara", los dirigentes autonómicos del PP "se han ido de vacaciones". Por último, acusa a Rajoy de elaborar una “crítica destructiva” ante la crisis económica que vive el país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios