LD (Europa Press) La caja destaca en su informe que esta tendencia a la baja en el ahorro de los hogares españoles coincidió con la fase expansiva que ha vivido la economía en los últimos años y que se ha caracterizado por un notable dinamismo del consumo privado. De este modo, entre 2000 y 2005, el avance del gasto familiar superó al de la renta disponible, pasando el consumo de los hogares a representar el 91,2 por ciento de la renta disponible, frente al 90,5 por ciento registrado en el año 2000.
El informe señala que la tasa de ahorro de las familias es "insuficiente" para las necesidades de financiación de España, que se han duplicado en los últimos seis años. Así, la economía española tenía en el ejercicio 2000 una necesidad de financiación del 3,2 por ciento del PIB, porcentaje que en 2005 se elevó hasta el 6,5 por ciento del PIB.
Caixa Catalunya destaca además que las familias españolas han sufrido un cambio en el papel que desempeñan dentro de la economía, al haber abandonado su rol característico de oferentes de fondos para convertirse en demandantes netos, con una necesidad de financiación del 1,7 por ciento del PIB en 2005. Asimismo, la caja aprecia un comportamiento diferenciado y que considera "anticíclico" entre el sector público y el privado, derivado del comportamiento de familias y las empresas.
Así, explica que, por un lado, la capacidad de financiación de las empresas no financieras registró un déficit del 6,8 por ciento del PIB en 2005, cifra que entre las familias españolas fue del 1,7 por ciento. Frente a ello, las administraciones públicas elevaron su capacidad de financiación hasta el 1,1 por ciento del PIB. Por su parte, las empresas financieras mantuvieron estable su aportación al total del ahorro nacional, con un porcentaje próximo al 1,1 por ciento del PIB en el periodo 2000-2005.