(Libertad Digital) Caixa Manlleu anunció este lunes que permitirá aplazar el pago de los créditos por vivienda si el titular de los mismos se ve afectado seriamente por la situación económica actual, según informó la entidad en un comunicado.
El aplazamiento, que se podrá solicitar de forma temporal y “siempre que se den determinadas situaciones que supongan una reducción sustancial de sus ingresos, comportará que durante unos meses no se tenga que hacer frente al pago en concepto de capital ni de intereses”.
Además, esta acción también contempla alargar el plazo de amortización para no incrementar el importe de la cuota.
El resto de las entidades estudian ampliar los plazos
En un escenario como el actual, donde la alta deuda de las familias y la crisis de liquidez han terminado de desinflar la burbuja del ladrillo, la oferta de inmuebles aumenta y la demanda se reduce, lo que empuja los precios a la baja. En este contexto, las entidades financieras prefieren esperar a que sus hipotecados puedan hacer frente a las cuotas, en lugar de desalojarles del piso.
Así lo explica el vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae) en declaraciones a LD, Fernando Herrero, quien, además, atribuye este retraso de los embargos a que los bancos y cajas "están esperando algún tipo de ayuda del Gobierno".
De momento, las ejecuciones hipotecarias se han disparado un 60 por ciento y las peticiones de información y consejo que recibe Adicae por esta cuestión se han multiplicado por diez en los últimos tres meses.