Díaz Ferrán, que volvió a señalar que actualmente existe el mismo número de convenios por firmar que otros años por estas fechas, apuntó que los empresarios están dispuestos a estudiar la propuesta de "hacer un acuerdo plurianual" sobre negociación colectiva planteada por las organizaciones sindicales.
Preguntado por los periodistas al término de su intervención en el Congreso Aecoc 2009, el presidente de la patronal afirmó que la CEOE "nunca ha pedido bajar salarios ni abaratamiento del despido ni despido libre". "Lo que queremos hablar con los sindicatos es una reforma laboral, basada en la flexiseguridad, que funciona con mucho éxito en Europa", señaló.
Díaz Ferrán participó, junto con el ex ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer en una sesión sobre el entorno económico en la 'cumbre' anual del consumo de Aecoc, donde subrayó la urgencia de negociar la reforma laboral, para cambiar el actual mercado "rígido e injusto" y abordar el absentismo y el nuevo contrato propuesto por la patronal. "Es urgente porque algunas de las reformas no son para cuando salgamos de la crisis, sino para salir de la crisis", recalcó.
Por otro lado, incidió en el problema de la restricción del crédito, que fundamentalmente afecta a las pymes y que, "mientras no se solucione, difícilmente se podrá salir de la crisis", avisó. Al mismo tiempo reclamó que se acometan reformas enfocadas a que la empresa española "vuelva a tener la competitividad que ha perdido". Los retos actuales son, a su juicio, la mejora de la competitividad económica, la sostenibilidad de las finanzas y la "eficiencia" en el mercado laboral.
"La economía irá mejorando algo, pero si no hacemos los deberes los demás no nos van a arrastrar", declaró el presidente de la CEOE, que reiteró sus críticas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y a la subida de impuestos. "Todos nos apretamos el cinturón, empresarios y familias, pero no el Gobierno central, ni las comunidades autónomas", lamentó, para concluir que si que la Administración no "hace los deberes" costará más salir de la crisis.
Boyes propone un nuevo contrato fijo
Por su parte, Boyer apostó por concentrar los esfuerzos en salir de la crisis y después emprender reformas de "más calado", entre las que consideró convenientes las relacionadas con el mercado laboral. En este sentido, una vez que se inicie la remontada de la crisis, apostó por abordar un contrato indefinido para que los costes de despido crezcan a medida que los trabajadores lleven más tiempo en la empresa.
En cuanto al entorno económico, consideró que se han "exagerado" las perspectivas sobre la evolución de la economía en España, donde la crisis tocará fondo el año que viene, y descartó que la coyuntura actual "tenga nada que ver con una década de letargo a la japonesa".
El ex ministro calificó además de "error" subir los impuestos para reducir el déficit, porque los ingresos que aportará la subida no son excesivos. "Si se emplea para seguir manteniendo la demanda, se podría compensar el error", señaló