El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, cree que hay intereses de otros países en las críticas internacionales que está recibiendo la economía española, y lamentó las palabras del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, equiparando a España con Grecia y Portugal.
En una conferencia sobre la reforma del sistema de pensiones en la Sede del PSC en Barcelona, Corbacho defendió que "los informes no son 100% científicos, a veces tienen intencionalidad, puede que se pretenda hablar de un espectro más amplio --incluyendo a España con Grecia y Portugal en las economías en riesgo-- para beneficiar a otros países".
También lamentó que "algunos con sus declaraciones no contribuyen al sosiego y a la paz, como es el caso de Almunia, que no debería olvidar el conocimiento profundo de la realidad española, más allá del aspecto académico".
"Sus últimas declaraciones no son las más oportunas", consideró, aunque "eso no quiere decir que no debamos mejorar la competitividad en un mundo globalizado", concluyó.
No se moja en la reforma laboral
El ministro de Trabajo e Inmigración y secretario nacional del PSC, Celestino Corbacho, avanzó hoy que el Gobierno empezará a trabajar la próxima semana con sindicatos y empresarios el documento que presentó ayer sobre la reforma laboral y aseguró que la prioridad será en todo momento "negociar".
"Estaremos más pendientes de dedicar horas y horas a trabajar que a comunicar; comunicaremos los avances, no las reuniones previas", señaló Corbacho en una sesión informativa sobre la reforma de las pensiones en la sede del PSC en Barcelona, donde celebró la acogida de los agentes sociales a la propuesta gubernamental.
" Ayer, en la reunión con patronales y sindicatos , lo más destacado fue su predisposición y voluntad de trabajar y hacerlo rápidamente para encontrar un consenso y un acuerdo. Quiero agradecer este gesto de responsabilidad", señaló.
"Seguramente no lo hemos explicado bien"
Además, Corbacho avanzó este sábado que el Gobierno empezará a trabajar la próxima semana con sindicatos y empresarios el documento que presentó ayer sobre la reforma laboral y aseguró que la prioridad será en todo momento "negociar".
"Estaremos más pendientes de dedicar horas y horas a trabajar que a comunicar; comunicaremos los avances, no las reuniones previas", señaló Corbacho en una sesión informativa sobre la reforma de las pensiones en la sede del PSC en Barcelona, donde celebró la acogida de los agentes sociales a la propuesta gubernamental.
"Ayer, en la reunión con patronales y sindicatos, lo más destacado fue su predisposición y voluntad de trabajar y hacerlo rápidamente para encontrar un consenso y un acuerdo. Quiero agradecer este gesto de responsabilidad", señaló.
Sobre la reforma del sistema de pensiones, el socialista ha manifestado que “el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer --proponiendo alargar la edad de jubilación--, pero no es una ley, es una propuesta de debate, una propuesta para llevar al Pacto de Toledo, con la voluntad de buscar acuerdos lo más amplios posibles, porque hablamos de 2030 y 2040, y hasta entonces pasarán muchos gobiernos", aseveró.
Corbacho recalcó que el Gobierno "no ha propuesto alargar los plazos de cálculo de la pensión --de 15 a 25 años--", sino que se incluyó como un ejemplo en la documentación "que ya se ha retirado". "Seguramente no lo hemos explicado bien", reconoció, aunque sí dijo que el periodo de cálculo se deberá debatir en el Pacto de Toledo, como el resto de aspectos relacionados con el sistema de pensiones.