(Libertad Digital) El aumento del paro está provocando un importante incremento de los gastos del INEM. De hecho, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo (correspondientes al mes de julio), los gastos totales en prestaciones de desempleo ascendieron ya en julio un 37,7 por ciento.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha reconocido que "es posible" que el INEM entre en déficit por el mayor gasto que está efectuando para pagar las prestaciones por desempleo ante el alza del paro, aunque insistió en que la protección está garantizada y que ningún trabajador que cotice va a perder este derecho.
Según el Ministerio de Trabajo, actualmente existe un colchón (excedente de tesorería procedente del aumento de la recaudación en los años anteriores) de unos 3.500 millones. En cualquier caso, si estas cifras no son suficientes, el Ejecutivo tendrá que habilitar una partida de los actuales Presupuestos Generales del Estado, lo que incrementaría aún más el déficit público.
Más de un millón de parados tienen difícil encontrar otro empleo
El número de parados registrados en las oficinas del INEM aumentó en 103.085 personas en el mes de agosto, lo que sitúa la cifra total de parados en 2.530.000 personas, medio millón más que hace un año. Además, de estas personas, el Ministerio reconoce que 1.124.750, el 45 por ciento del total, van a tener bastantes dificultades para encontrar un nuevo puesto de trabajo.
El propio Ministerio de Trabajo considera que 368.616 parados, el 14,57 por ciento del total, tienen un "grado de ocupabilidad" "muy bajo", mientras que otros 756.135, el 29,89 por ciento, son calificados como de "ocupabilidad baja". Según la estadística facilitada por el departamento que dirige Celestino Corbacho, esto significa que el 44,46 por ciento de los actuales desempleados son de ocupabilidad "baja" o "muy baja", mientras que sólo el 18,51 por ciento son considerados de "ocupabilidad alta". El 37 por ciento restante son de "ocupabilidad media".
Por grupos de edad, la mayor parte de estos parados son mayores de 45 años. El sector más afectado es la Industria y el colectivo sin empleo anterior, con más de la mitad de sus desempleados de ocupabilidad "baja" o "muy baja", le sigue el de agricultura, con un 42 por ciento, y la construcción y servicios, con un 41 por ciento.