Es el tema del debate político por excelencia. La ruptura de la caja única de la Seguridad Social es de lo que hoy se habla, y se pregunta, en el Congreso de los Diputados. En primer lugar, al Presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero acudía a primera hora a la cámara baja para votar su Ley de Economía Sostenible. En los pasillos, los periodistas le preguntaban si se sentía satisfecho con el pacto logrado ayer con el PNV.
Un escueto "sí" ha sido la respuesta del jefe del Ejecutivo, al que a continuación Libertad Digital le ha planteado si cree que este acuerdo romperá la caja única de la Seguridad Social. Zapatero, con la puerta ya abierta del hemiciclo, se volvía a los informadores con cara de extrañado por la pregunta: "no... ¡por favor!".
Dentro del hemiciclo el que sacaba el tema era el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro. En su intervención, el responsable popular no escatimaba en advertencias hacia la vicepresidenta del ramo, Elena Salgado, que escuchaba desde la bancada azul. "Le tengo que advertir de que el PP se opondrá a la ruptura de la caja única de la Seguridad Social con todos los mecanismos que nos da el Estado de Derecho, que son muchos, para impedir la eliminación de la igualdad de oportunidades de todos los españoles".
Le respondía poco después el portavoz de Presupuestos del PNV, Pedro Azpiazu. "Quisiera decirle al señor Montoro que no mienta, que no engañe a los ciudadanos de buena fe, que no hay ninguna ruptura de la caja única. Da la sensación de que el PP ha empezado a girar desde un furibundo anticatalanismo a un furibundo antivasquismo".
Terminado el pleno, el debate continuaba en una de las salas contiguas al hemiciclo. En el llamado "Escritorio". En esta sala comparecían los portavoces parlamentarios. La primera, Soraya Sáez de Santamaría. "Va a costar muy caro a los españoles. Este acuerdo rompe la caja de las pensiones y rompe la igualdad entre los españoles". La portavoz popular ha añadido una lectura distinta en relación a las relaciones PSOE-PSE. "Es la representación de la deslealtad de José Luis Rodríguez Zapatero con el Lehendakari Patxi López", apuntaba la portavoz del PP añadiendo que el PSE "queda muy afectado". "Zapatero ha acabado de un plumazo con 30 años de historia", ya que durante los gobiernos de Felipe González y de José María Aznar, según sus palabras, no se procedió al traspaso que finalmente ayer acordaron socialistas y nacionalistas vascos.
Precisamente a uno de los miembros de ese gobierno socialista de Felipe González le preguntaba Libertad Digital: a Alfonso Guerra. El veterano socialista y Presidente de la Comisión Constitucional del Congreso mantenía el paso mientras contestaba en el patio. "Este acuerdo garantiza la aprobación del Presupuesto". Muy parco en palabras, tampoco quería entrar en la crítica. Y de ahí que al preguntarle por qué no transfirió estas competencias Felipe González respondía: "porque entonces no se ponían de acuerdo en las fechas".
José Antonio Alonso ha tomado el testigo en la misma sala del Congreso. "De la caja de Seguridad Social no sale ni un euro para esta transferencia. Y quien diga lo contrario, o no sabe lo que es la unidad de caja, o está mintiendo descaradamente", ha afirmado el portavoz parlamentario socialista argumentado que los recursos del Estado para las políticas activas de empleo y las bonificaciones empresariales se extraen de los presupuestos generales del Estado y no de la caja única.
La misma línea que la defendida por la vicepresidenta económica, Elena Salgado. "En absoluto", decía en referencia a la tan cuestionada ruptura de la caja única, "y yo creo que lo tienen claro en el PP". Salgado desvelaba que en el Gobierno han preparado un "argumentario para convencer al PP".
Fuentes de la dirección decían a LD fuera de micrófonos que "cualquiera que diga que se rompe la caja única es que no tiene ni idea de derecho laboral, ni de nada ¡vamos!". Sin embargo, las mismas fuentes reconocen que la transferencia se produce en estos momentos "por cuestiones de oportunidad política". Algo en lo que ha incidido algún otro portavoz. El de ERC, Joan Ridao, sostiene que el acuerdo con el PNV sólo sirve para "apuntalar al Gobierno, cuando lo que necesita es un auténtico meneo".
Ya lejos del Congreso, en Telecinco, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha calificado como una "buena noticia" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el PNV, y ha negado que dicho pacto suponga en modo alguno la ruptura de la caja única de la Seguridad Social. "No va a haber ruptura de ninguna de las maneras de la caja única. La Seguridad Social no puede hacer distingos entre una comunidad y otra", ha precisado.