Lunes 24 de Mayo
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

5
COPENHAGUE, EN ENTREDICHO

Una red de "estafadores climáticos" se embolsa 5.000 millones en bonos de CO2

Aumenta el descrédito de la Cumbre que salvará al mundo del cambio climático. Una red de empresas que se habrían embolsado más de 5.000 millones de euros con el comercio de CO2, de manera fraudulenta, ha empañado las negociaciones de la cumbre cuestionando aún más su credibilidad.

LIBERTAD DIGITAL
Así lo contaba Desde el exilio, que recoge cómo la Europol ya está investigando a estos "estafadores climáticos" que habrían obtenido de manera fraudulenta y criminal unos beneficios en torno a los 5.000 millones de euros. Se trata de empresas localizadas en Reino Unido, Francia, Holanda, Dinamarca y España.

La estafa habría alcanzado niveles sin precedentes durante los últimos 18 meses, según The Daily Telgraph. Estas empresas de "delincuentes climáticos" compran bonos de CO2 en otros lugares europeos con un IVA más bajo, para después venderlos en Reino Unido al precio usual, embolsándose la diferencia. De hecho, los investigadores británicos ya llevaron a cabo siete detenciones a principios de este año, con la sospecha de que habrían defraudado 38 millones de euros.

Estas actuaciones han sido calificadas por el director de Europol, Rob Wainwright, de delitos claramente comparables con los modos del crimen organizado a gran escala, y ponen en entredicho la credibilidad del sistema actual de negocio con los bonos de carbono. "Se estima que en algunos países, hasta el 90% del volumen total del mercado de CO2 responde a actividades fraudulentas ",  dijo un portavoz de Europol.

Esta revelación ha avergonzado públicamente a los negociadores de la Unión Europea en la Cumbre de Cophenague. El descubrimiento de la estafa se desvela en mismo momento en que trataban de ejercer presión para expandir internacionalmente su sistema de penalización de emisiones de CO2.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899